JEP actualiza la forma de notificar sus decisiones judiciales
Las nuevas herramientas buscan garantizar el derecho de las víctimas y las personas acogidas a esta justicia

(JEP) / Chepa Beltran
Bogotá
La Jurisdicción Especial para la Paz actualizó la forma en la que viene notificando todas sus decisiones judiciales tanto a las víctimas como a los comparecientes.
Lo novedoso es que ahora la notificación se hará como regla general por medio de herramientas tecnológicas, como el correo electrónico o incluso Whatsapp y las redes sociales, cuando se agoten los medios oficiales.
Deberá priorizarse para su notificación a aquellas que se encuentran “plenamente identificadas” o puedan individualizarse de acuerdo con la información que obre en las bases de datos de la Jurisdicción.
Cuando no se tengan datos de las personas que se necesita notificar se le podrá pedir a la Unidad de Investigación y Acusación que es la Fiscalía de La JEP, que haga una revisión en bases de datos abiertas y cerradas a las que tiene acceso, para conseguir los datos y poder hacer el llamado a las personas.
Cuando los centros de reclusión presenten demoras, la JEP podrá pedir a los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad con jurisdicción en la zona en la que se encuentra la cárcel, para que haga la tarea de notificación.
Para zonas rurales y de difícil acceso se buscará la notificación física a través de las 10 oficinas territoriales que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz en: Corozal, Turbo, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, Villavicencio, Neiva, Florencia y Pasto.



