Ciudades

“Cocino y hago todo con amor”: Esperanza Rivera Carvajal

Luego de 33 años en la plaza de mercado de Piedecuesta, Panchira recogió en un restaurante las tradiciones ancestrales de Santander.

Personaje de la Semana con Esperanza Rivera Carvajal

Personaje de la Semana con Esperanza Rivera Carvajal

46:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676646331308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio

Bucaramanga

Le dijo a su esposo, un guarda de seguridad que quería trabajar luego de tener el tercero de cinco hijos, Se fue para la plaza de mercado de Piedecuesta y rogó al administrador del lugar que le permitiera montar un puesto en el área de comidas. De tantas solicitudes, el hombre no tuvo más remedio que ceder. Fue entonces cuando envió a Esperanza Rivera Carvajal a la sección de verduras. El primer día llevó morcillas que había preparado en casa. Las vendió todas porque gustaron a pesar de que era la primera vez que la hacía. De este modo, Panchita, como la conocen en su entorno, empezó a mandar la parada en los comederos típicos de la región.

En el Personaje de la Semana, Panchita y su hija Jenny García Rivera cuentan que luego de 33 años de trabajo en la plaza determinaron abrir un restaurante en otro punto del municipio. Esperanza creyó que había llegado el momento de retirarse, pero sus hijos le insistieron en que era el momento de abir un negocio particular. Así lo hicieron y el éxito fue inmediato. Los clientes llegaron buscando morcillas, pata, pichón y chorizos.

Dentro de los comensales llegaron empresarios de los restaurantes más sofisticados de Bucaramanga. Fue tanta la impresión que le propusieron a Pancha y su familia que montaran una sucursal en sociedad. La propuesta está en análisis. Mientras tanto, Pancha sigue ofreciendo las comidas tradicionales de Santander. Detrás está la historia de una mujer campesina que nació en una familia de 10 hijos. Hizo hasta quinto de primaria; se casó y luego incursionó en el negocio gastronómico.

Jenny, uno de los 5 hijos de Pancha dice que su mejor carta de presentación es la comida con las recetas de casa. De este modo ha logrado conseguir trabajo. “En el colegio me decían la hija de la morcillera, pero eso no me ofendía”, relata en el Personaje de la Semana de Caracol Radio. La charla apunta a desentrañar las claves de la mejor sazón de los platos típicos de Santander. Panchita dice que el secreto es hacerlo todo con amor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad