“Un guion ideológico que marchita al sector privado”: Uribe sobre reforma a la salud
En un documento de 52 puntos el expresidente aseguró que las buenas EPS son un patrimonio muy importante que no debería eliminarse.

Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera) / ALVARO TAVERA
Colombia
El expresidente Álvaro Uribe publicó un segundo documento llamado “Salud: ajustes sin desbarajuste”, allí plantea 52 puntos en los que hace reparos a la la reforma a la salud que el Gobierno radicó en el Congreso. Aseguró que la iniciativa plantea una confrontación entre el sistema mixto actual y “el monopolio estatal”.
Lea también:
“En la primera lectura al proyecto de ley, articulado más exposición de motivos, se observa un guion ideológico que marchita al sector privado, incluidas las fundaciones de salud, e impone un peligroso monopolio estatal, ayudado por un sinnúmero de colectivos de muy probable homogeneidad política”.
De igual forma indicó que la reforma “propone una cantidad de instituciones burocráticas, la mayoría integradas por colectivos, con riesgos de peligrosa selección con criterio político, que en lugar de ayudar afectan la administración y crean excesivos costos y duplicidades”, señala un fragmento del documento.
Indicó que se limita el derecho de libre escogencia y defendió el papel que han jugado las EPS en el actual sistema de salud.
“Las EPS buenas son un patrimonio muy importante para el país entero que no debería eliminarse. La poca rentabilidad de esos patrimonios debería llamar la atención del Gobierno y del Congreso para garantizar, con la permanencia de EPS de gran calidad, que esos patrimonios, muchos privados, continúen sirviendo al país. Tengamos en cuenta que son estos patrimonios lo que absorben pérdidas muy comunes en los servicios de salud, con el consiguiente ahorro para el Estado”, señala el documento.
Agregó que “la base de datos de la salud sobre todos los ciudadanos afiliados, quedaría convertida en un empadronamiento del Estado”.
La reforma a la salud ya está radicada en el Congreso de la República y se tramitará en sesiones extraordinarias.



