6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Reforma a la salud: ¿qué es lo que le preocupa al exministro Fernando Ruiz?

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo el exministro de salud, Fernando Ruiz, opinando sobre la reforma a la salud que se radicó el pasado lunes 13 de febrero.

Exministro Ruiz: “El peor escenario que pudimos haber pensado se está presentado”

Exministro Ruiz: “El peor escenario que pudimos haber pensado se está presentado”

37:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1676385156_249_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caracol Radio

El pasado lunes 13 de febrero se radicó la reforma a la salud por parte de la ministra de Salud, Carolina Corcho, el cual tenía mucha expectativa, ya que no se tenía conocimiento pleno del documento y no se sabía con certeza que era lo que el Gobierno Nacional pensaba hacer con la salud en el país. Sin embargo, ayer se hizo público el texto de la reforma, el cual ya ha sido estudiado por diferentes expertos, como el exministro Fernando Ruiz.

En entrevista con 6AM, Ruiz expresó su preocupación por la reforma a la salud y el tema de las Empresas Prestadoras de Salud. “Yo no veo realmente una modificación sustancial de lo que se ha venido discutiendo. Frente a las EPS, lo que queda claro en el texto de reforma es que pasarían a ser prestadoras de servicios de salud si quieren quedarse en el sistema una vez termine esta fase de transición, pero lo que implica esto es que se acaba realmente el modelo de aseguramiento y se generará un modelo que llamamos “aseguramiento social”, entonces las personas tendrán que acudir al Gobierno cuando el sistema no les cumpla”.

Lea también

Además, explico que se trata de una reforma cambia completamente el sistema de salud, se genera una nueva estructura y completamente diferente. “Esto obviamente implica un periodo de tiempo, no se va a poder hacer esta consolidación de toda la estructura de CAPS y todo esto en corto plazo, va a requerir años y probablemente una década, quizá hasta más. Mientras tanto, las EPS se van a quedar manteniendo a los colombianos en un esquema transicional terriblemente prolongado y terriblemente incierto. Vamos a tener una súper EPS que yo no creo que tenga la capacidad de atender a esta población durante todo ese tiempo, esto es una búsqueda de meter en un talego a todos los que terminen sin EPS, mientras se monta este nuevo modelo”, aseguró el exministro Ruiz.

Fernando Ruiz también criticó la forma en la que promovieron la reforma a la salud y expresó lo siguiente: “Cuando uno trata de vender una reforma radical, toca poner planteamientos radicales, y ese radicalismo, yo si considero que es el que nos está generando una situación muy complicada. Aquí el discurso debe hacerse desde lo técnico, no desde la plaza pública, no desde los eslóganes, ni desde las marchas, sino desde lo que realmente le toca a los colombianos”.

Fue bastante contundente en que al documento de la reforma a la salud le faltaron dos estudios. El primero, según él, debió haber sido calcular las ganancias efectivas que en salud va a tener la población colombiana, “Ese estudio no existe, solo se presenta un diagnóstico sombrío, pero no se presenta cómo va a mejorar la salud de los colombianos y cuál es el compromiso”.

El segundo es el estudio financiero, en el que se tuvo que mencionar de dónde se saca el dinero para hacer efectiva la reforma, a lo cual el exministro comentó: “La ministra dice que la plata sale del mismo sistema, pero entonces muéstrenos de dónde va a salir ese dinero, porque aquí prácticamente el 93% de los recursos de salud se van en la atención a las personas, yo no veo de donde van a salir recursos para eso”.

Escuche la entrevista completa en caracol.com.co

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad