¿A qué retos se enfrenta el gobierno Petro este año en materia legislativa?
Arrancaron las sesiones extraordinarias en el Congreso y con esto, el debate por las tres grandes reformas que plantea el gobierno actual.
Colombia
El pasado lunes se radicó en el legislativo la reforma a la salud y con esto, comenzó la discusión alrededor del trámite de la ley. David Racero, presidente de la Cámara de Representantes aseguró que esta se abordará como ley ordinaria a través de la Comisión Séptima de la Cámara, sin embargo, congresistas de distintos sectores políticos insisten en que la reforma se debe tramitar como ley estatutaria pues lo que se está debatiendo es el derecho a la salud y, además, el proyecto sería demandado por vicios de trámite.
Teniendo en cuenta que el periodo legislativo inicia el 16 de marzo y que se espera que el gobierno presente los proyectos de reforma laboral y pensional, además, el 29 de octubre se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo el país. Al respecto, le preguntamos a tres expertos, ¿cuáles son los retos a los que se enfrenta el gobierno Petro este año en materia legislativa?
Mauricio Jaramillo, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, señaló que aunque las reformas estructurales: pensiones, trabajo y salud son el ADN de este gobierno, el gran tema de este año seguramente será salud. “Hay un pulso que me parece interesante, incluso difícil con algunos sectores que no son necesariamente opositores, hablo por ejemplo del caso de Humberto de la Calle, están pidiendo por ejemplo que tenga un trámite diferente.”
Así mismo, afirmó que “el tiempo está en contra porque el tiempo hace pensar que el gobierno está en una contrarreloj y quiere aprobar un articulado a pupitrazo, que no está dispuesto a aceptar críticas y que no ha habido conversaciones. Sin duda alguna creo que el tiempo no está muy a favor, además porque creo que el gobierno no quiere que el tema se dilate en mayores discusiones, quiere que sea una reforma obviamente consensuada pero que se apruebe en unos tiempos racionales.”
A propósito, Yann Basset, director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, mencionó que va a ser muy difícil para el gobierno alinear a todos los sectores políticos. “Particularmente estas grandes reformas sociales son los ejes de la política social del gobierno, esto promete muchos debates. No está muy seguro que generen mucho apoyo de las fuerzas tradicionales, el partido conservador, el partido liberal y el partido de la U. Entonces va a ser todo un desafío para el gobierno alinear a todos detrás de sus posiciones y de hecho para esto pues ha tratado de poner ahí a sus mejores cartas durante ese primer año”.
Además, Felipe Devivero, director de la Maestría en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, afirmó que de cara a las elecciones, aumentará la tensión en el legislativo porque los congresistas darán prioridad a sus intereses locales.
“Evidentemente hubo un desgaste ya con la reforma tributaria y las tres discusiones que se van a dar en estas materias se van a dar en un periodo en el que se aproximan las elecciones locales, la coalición no solo va a estar desgastada desde el punto de vista del desgaste propio de la aprobación de algunas normas de la reforma tributaria, sino a su vez por el hecho de tener enfrente las elecciones locales que van a afectar mucho los intereses del congreso en estos temas”, señaló Devivero.
Igualmente, aseguró que por lo menos el proyecto de reforma a la salud, sí prevé un desarrollo de infraestructura a nivel local, por lo que puede jugar a favor o en contra de los sectores políticos en las elecciones regionales. “Implica una estatización del servicio de salud que pasa a través de los municipios y de los departamentos, eso puede llevar a hacer sentir que va a haber más plata en los entes territoriales para efectos de desarrollar infraestructura y ofrecer atención. Puede haber un incentivo a que esto se apruebe de una manera más ágil y poder aprovechar lo que pueden generar esos cambios a nivel local”.
La discusión sigue en pie y a cada una de estas reformas que tendrán que pasar por cuatro debates en el Congreso para su aprobación, se les suma el Plan Nacional de Desarrollo y la Ley de sometimiento a la Justicia.