Ministerio del Trabajo realizó inspección especial a la Gobernación del Tolima
Se busca determinar si existen personas trabajando sin contrato ante las denuncias realizadas por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado.

El presupuesto de las carteras de Educación y Salud tendrán una disminución de $1.000 millones cada una. / El Nuevo Día

Ibagué
Veinte inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron una visita especial a las instalaciones de la Gobernación del Tolima en la búsqueda de personas que se encuentran trabajando sin contrato.
Según José Asmed Ospina, presidente de Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado seccional Tolima, lamentablemente las personas deban trabajar gratis para poder obtener un contrato en las entidades públicas.
“Les hacen contrato por cinco o seis meses, luego tienen que esperar un tiempo trabajando para que les renueven el contrato en la entidad, como sucede en la Gobernación, por eso venimos realizando un trabajo de manera objetiva, responsable y coherente”, dijo el directivo sindical.
En el caso de la administración departamental, solo en el año 2022 habría contratado a través de ordenes de prestación de servicios más de 1.500 personas, que en algunos meses del año tienen que trabajar gratis un tiempo para mantener a futuro una relación contractual sostuvo Ospina.
“Con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo buscamos que se corrijan estas prácticas que se hace en la parte pública, este año en medio de una contienda política esperemos que no se repita la historia que los poner a trabajar gratis, pero luego los contratan por cumplir compromisos políticos”, mencionó.
Se espera que el Ministerio del Trabajo entregue un informe especial de lo que encontró en esta visita en el edifico de la Gobernación, a la vez este mismo tipo de visitas se haría en la Alcaldía, Cortolima, Universalidad del Tolima y otras entidades del Estado.
“En la inspección se pudo evidenciar que la Gobernación dispuso de un grupo de personas a sacar a los contratistas de manera relámpago, pese a esto se encontraron personas sin contrato y sin vinculación a la seguridad social”, manifestó José Asmed Ospina.
En el año 2019 el Ministerio del Trabajo le impuso a la Alcaldía de Cali una sanción $1.200 millones por una situación similar puntualizó Ospina.




