Cambios en el núcleo de la Tierra estarían detrás de anomalías sismicas
Un reciente estudio advirtió de la posibilidad de cambios en la frecuencia y velocidad de los sismos.
Sin duda los fenómenos naturales son eventos que generan bastante preocupación a los seres humanos. No obstante, pese a que se ha avanzado en investigación, se ha detallado que es imposible predecir cuándo se presentará un evento de este tipo. Avalanchas, terremotos y huracanes son fenómenos que generan bastante daño a su paso, pero que hasta el momento no hay nada que los detenga. Un estudio compartido recientemente y que comenzó durante la época de la pandemia aclara que se estarían presentando cambios en el núcleo de la Tierra y que esto podría causar anomalías en los sismos, ya que las placas tectónicas se verían principalmente afectadas.
En el estudio se analizó el núcleo externo de la Tierra que se encuentra a unos 3000 km de la superficie. Dicha capa está compuesta por hierro y níquel en estado líquido. Sin embargo, de acuerdo al estudio, esta capa estaría implicada en los cambios y anomalías sísmicas que se han presentado recientemente.
Esta investigación fue desarrollada por la Universidad Estatal de Arizona, y de acuerdo a los investigadores, han evidenciado anomalías con respecto a la velocidad y la densidad en la capa más externa del núcleo de la Tierra, por lo que la actividad sísmica se estaría viendo afectada.
Lo anterior, estaría relacionado con que, al parecer, se está formando una “nieve silicia”, nombre que le dieron los investigadores a una “nueva estructura” en la frontera entre el núcleo más externo y la capa más externa de la Tierra. De esta manera, se estaría dando lugar a que la composición entre estas dos capas cambie, al parecer, por la transferencia de energía y el calor entre los materiales.
El estudio fue publicado en la revista Nature y allí se explica que los investigadores recrearon las condiciones del núcleo más externo de la Tierra junto a la capa más externa, para identificar sí realmente hay un comportamiento extraño. Por lo tanto, dentro de un laboratorio hicieron lo posible para tener temperaturas extremas y los materiales requeridos. En medio de esto, se percataron que en su recreación se dio origen a unos cristales, que ellos llaman como nieve silicia. Y dada su composición líquida estaría flotando sobre la superficie del núcleo. El experimento se dio con láseres de rayos X en el Departamento de Energía de EE.UU., en la Fuente Avanzada de Fotones del Laboratorio Nacional Argonne.
En este sentido, indicaron que si realmente esto es lo que ocurre en el núcleo más externo de la Tierra junto a la capa más externa, que es rocosa, lo que podría estar ocurriendo es que se estaría dando una acumulación de este material y se estarían construyendo estructuras nuevas.
Finalmente, aclararon que en las imágenes que han logrado capturar del núcleo de la Tierra, se han evidenciado estructuras nunca antes vistas y que probablemente se trataría de la nieve silicia. De esta manera, esta estructura sería la razón por la que se han percibido frecuencias sísmicas de baja intensidad en los últimos años, los cuales son bastante particulares y han motivado esta investigación.