Riesgo en la Ciénaga Grande: pescadores denuncian criaderos de peces ilegales
Esta práctica pone en peligro a las especies nativas en vía de extinción ubicadas en el cuerpo cenagoso y aumenta la sedimentación.
Magdalena
Los pescadores de la Ciénaga Grande Santa Marta están denunciando criaderos ilegales de peces, una práctica que pone en peligro a las especies nativas en vía de extinción ubicadas en el cuerpo cenagoso.
Enrique Maldonado Lara, representante del Comité de Pescadores de Tasajera (Copemar) y vicepresidente de la Federación Departamental de Pescadores, señala que las especies que están en mayor riesgo son la lisa y el sábalo.
Le puede interesar:
Con apoyo de la FAO avanza el proyecto ‘Paisaje Caribe’ en el Magdalena
“Es una captura indiscriminada, lastimosamente no he visto voluntad de la Alcaldía, Corporación Autónoma Regional del Magdalena o Policía Ambiental para frenar estos actos que son irresponsables con la sostenibilidad de la Ciénaga y nuestra actividad ancestral”, añadió.
Asimismo, afirmó que quienes están cometiendo estos actos serían menores de edad y foráneos que reciben apoyo de sus padres y serían los encargados de comercializar los alevines de las especies.
De acuerdo con las organizaciones de pescadores, tan solo en la zona de Tasajera se han detectado cerca de 25 estructuras construidas con madera de mangle las cuales provocan la sedimentación de la Ciénaga.
Le puede interesar:
MinAmbiente anuncia inversión de $8 millones de dólares en la Ciénaga Grande
Esta situación fue dada a conocer a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien recientemente estuvo en este territorio anunciando la inversión de $8 millones de dólares para la realización del Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga Grande y donde los líderes solicitaron atención y controles a esta problemática.