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“No había autoridades”: guía turística sobre estafa a turistas en Cholón

Johana Herrera contó que los supuestos estafadores le ofrecieron 300 mil pesos para que no dijera nada a los extranjeros sobre la excesiva cuenta

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Pese a las campañas de las autoridades, los casos de estafas a turistas no paran en Cartagena. El último hecho ocurrió en el sector de Cholón, zona insular de la capital bolivarense, en donde a un grupo de extranjeros les cobraron $2.300.000 por cuatro platos de pargo, tres de pollo, una piña colada, un six pack de cervezas nacionales, una cerveza importada, un cigarrillo y una mesa que prestaron durante aproximadamente dos horas.

La excesiva cuenta quedó al descubierto gracias a Johana Herrera, una guía turística cartagenera que se encontraba con el grupo de extranjeros y a quien la agencia para la que trabaja, le encargó el cuidado de los visitantes en Cholón. Esta mujer aseguró que se percató de qué algo raro estaba ocurriendo cuando los nativos comerciantes abordaron a uno de los turistas tras solicitar el pago total de lo consumido.

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“Cuando llegamos a Cholón pedimos la carta y estaba completamente en español. Como los turistas no sabían el idioma, empecé a explicarles qué era lo que estaba allí, los precios y qué podían consumir. Pedimos y cuando llega el momento de pagar la cuenta, ellos abordan a uno de los extranjeros en el momento en que yo estoy en la parte baja de la embarcación, es decir no se dieron cuenta que estaba pendiente. Empezaron a rodearlo para que no me percatara de nada”, contó.

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La guía turística denunció que al ver esa situación, solicitó a los nativos que mostraran el valor total de la cuenta. “Cuando la veo quedo impactada porque los precios eran totalmente excesivos y por eso inmediatamente les pedí la carta que previamente nos habían mostrado para comparar los valores. Se demoraron como 30 minutos, ya cuando la traen, uno de los comerciantes me ofreció 300 mil pesos para que me quedara callada porque supuestamente yo sabía cómo era todo en esa zona”, aseveró.

Indignada, Johana Herrera, condenó el cobro excesivo y pidió a los nativos bajar el valor total de lo consumido teniendo en cuenta que los precios que estaban en la carta no eran los mismos reflejados en la factura. Tras una discusión con las personas que ofrecieron los productos a los extranjeros, la mujer logró una reducción de casi un millón de pesos.

“Ellos se estaban robando casi $1.500.000. Los almuerzos con pargo los cobraron en 95 mil pesos cada uno, eso traía una pequeña cucharada de arroz, tres patacones, el pescado y un montón de ensalada sin bebida. Lo que más me llamó la atención es que una de las personas que atendía estaba fumando un cigarrillo, uno de los turistas le dijo que si por favor le podía conseguir uno. Ese cigarrillo lo metieron en la cuenta y lo cobraron a 200 mil pesos. Además, como no pagaron en efectivo, por cancelar con tarjeta hicieron un cobro del 20 por ciento del total de la cuenta”, recalcó.

Johana Herrera denunció que en Cholón no había presencia de autoridades en ese momento para denunciar lo que estaba ocurriendo. La guía turística hizo un llamado a la Alcaldía a incrementar los controles en la zona insular, con el propósito de frenar este tipo de casos que afectan la imagen de la capital de Bolívar.

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