Flabio Torres y la clave del Deportivo Pasto para derrotar a Santa Fe en El Campín
El conjunto nariñense venció 0-2 a los capitalinos en el cierre de la cuarta fecha del fútbol colombiano.

Flabio Torres y la clave del Deportivo Pasto para derrotar a Santa Fe en El Campín
12:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Flabio Torres, técnico del Deportivo Pasto / Colprensa
Deportivo Pasto consiguió su primera victoria del campeonato el pasado martes, cuando derrotó 0-2 a Independiente Santa Fe en El Campín de Bogotá. Resultado que llena de confianza a Flabio Torres y su grupo de trabajo de cara a la temporada que recipen inicia.
En diálogo con El Vbar Caracol, el entrenador habló sobre la estrategia empleada para el duelo en la capital, destacó el orden de sus dirigidos y develó que muchas veces los equipos juegan con la necesidad del rival para saber cómo hacer daño.
Victoria en El Campín
Veníamos de perder de local y había que recuperar eso puntos que de visitante son bien difíciles. Veía que Santa Fe nos dominaba, tenía la pelota, pero al querer penetrar tenían dificultades y no tenían claridad. Cada vez estaban más desprotegidos en defensa, porque los dos laterales estaban adelantados, los volantes presionando en la parte de arriba. Habíamos trabajado esa parte de transición, de salida rápida. Estaba mirando que surtiera efecto la llegada de Billy (Arce) a la cancha y la velocidad de (Johan) Campaña. Nos salió. Santa fe hizo un buen partido, tuvo la pelota, tuvo el balón, y hay momentos en los que uno debe jugar con eso. No podíamos regalarle espacios a (José) Enamorado, (Wilson) Morelo, (Hugo) Rodallega. Pensé en hacer línea de 5 por los dos delanteros, pero aguanté y se nos dio. Al hacer el primero, ya ahí busqué cerrar espacios con tres centrales. Afortunadamente se dieron las cosas.
Mejoría respecto al duelo con América
Tuvimos muchos errores contra América, movimientos que no nos explicamos el porqué, si trabajamos mucho la parte de seguridad y nos sorprendieron. Corregimos eso. La entrada de (Didier) Pino le dio equilibrio y recuperación al equipo. Sufrimos con la entrega de la pelota en el primer tiempo y eso no puede pasar. Mejoramos en el segundo, movimos a los costados, pudimos fortalecer por donde más nos entraban ellos, había que reducir el espacio con Enamorado y hacerle doblaje con respaldos. Todo eso generó seguridad. En un partido de visitante nos van a atacar, sea el rival que sea, nos querrán marcar y debemos trabajar esa seguridad defensiva.
Ojo con Billy Arce
Billy tiene buenas características. A veces es un poco frío, pero es un buen pelao’. Se deja hablar, se deja orientar, tiene una capacidad técnica muy buena, la lectura de juego, pero le falta más ritmo e intensidad. No lo tiene en este momento quizás porque no se lo han exigido o no se ha dado cuenta de que el fútbol de hoy necesita de esa actitud dentro de la cancha. En la medida que lo vaya encontrando tendremos un jugador interesante.
Clasificación a los ocho y un grupo bueno
Ojalá que podamos meter este equipo en la pelea de los gads, de los que mejor juegan. Es una tarea de cada torneo. Creo que los jugadores que han llegado tienen el talento y hay que mejorarles la intensidad. Línea por línea estamos cubiertos, no con jugadores de cartel, pero sí con condiciones que podemos explotar en el trabajo colectivo.
No siempre se puede dominar
Pienso que el equipo tiene que manejar los momentos de juego y hay momentos donde te controlan, pero no te podés regalar. Cerrar espacios, no dar terreno, buscar la contra. En los partidos de local debemos ser mucho más propositivos, tener la pelota, buscar situaciones a través de variantes ofensivas. Pasa lo mismo defendiéndose, para un repliegue debes tener jugadores rápidos que ayuden a dar una salida y encontrar una defensa más parada. Eso ya se verá en el trabajo de cada grupo. Más adelante, las características de los jugadores generará que los equipos jueguen de una manera. Quisiera que el mío hiciera lo mismo siempre, pero a veces el rival te somete y es ahí donde debes tener la tranquilidad para no regalarte, esa es la madurez de un equipo y un entrenador.
Aprovechar la necesidad del rival
Nosotros sabíamos que Santa Fe debía ganar porque venía de dos empates y necesitaba del triunfo para hacer valer esos puntos de visitante. Sabíamos que en cualquier momento iban a dar espacios o habría momentos para hacerles daño. Pasa lo mismo con Junior (su próximo rival en Liga). Si nos descuidamos, si no tomamos precauciones ante un rival con jugadores de mucha calidad, nos van a hacer daño. Debemos estar preparados para eso. Somos locales y a ellos les cuesta la altura, no es un secreto y debemos poner ritmo, intensidad, presionar para sacar provecho de ello. Eso es parte de la madurez colectiva.




