Insólito

Descubren que “hormona del amor” no es tan esencial para crear vínculos en la pareja

Un nuevo estudio de la Universidad de California podría cambiar por completo lo que muchos piensan sobre las relaciones afectivas

Relación amorosa / Getty Images

Relación amorosa / Getty Images / Carlos Barquero

Hasta hace poco, la comunidad científica sostenía que la oxitocina era la encargada de la formación de vínculos entre las personas. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de California podría cambiar lo que hasta ahora se conoce sobre la “hormona del amor” y el papel que desempeña en las relaciones sociales.

Lo cierto de todo esto, es que una investigación publicada en la revista Neuron, se usó la tecnología de edición genética CRISPR para impedir la expresión de receptores de oxitocina en topillos de la pradera, los cuales mantienen una misma pareja durante toda su vida.

Para sorpresa de muchos, los vínculos entre los roedores y su pareja no sufrieron ninguna modificación tras 15 años de observación.

“Los ratones seguían presentando conductas de monogamia, cuidado parental y amamantamiento”, explicaron los expertos en el caso.

Puede interesarle

Ahora bien, los científicos comentaron que es probable que no existe una sola vía o molécula que sea responsable del apego social, mientras que asegurar que la oxitocina es la base de las relaciones sociales sería asumir una posición muy “conformista”.

Por otro lado, según recoge la Academia Mexicana de Ciencias, la oxitocina es una sustancia con distintas funciones en el cuerpo, como inducir las contracciones uterinas para el parto, estimular la producción de leche materna, así como generar efectos relacionados con el apego emocional, el enamoramiento, entre otros.

Es importante saber que el experimento en roedores sí afectó de manera considerable la cantidad de leche que las hembras produjeron, pero su conducta monógama no sufrió ninguna modificación.

El acrónimo CRISPR es el nombre de las secuencias repetitivas del ADN de las bacterias, las cuales funcionan como autovacunas. Así las cosas, los científicos consiguieron replicar ese comportamiento fuera de las bacterias, para cortar y pegar trozos de material genético en cualquier células.

Más sobre las relaciones de pareja

En las relaciones de pareja existen muchos ingredientes que se necesitan para que ésta sea armoniosa y agradable, pero el más importante de todos ellos es el amor.

El amor en las relaciones ayuda a crear un ambiente armonioso, agradable que nos motiva a compenetrarse de manera más profunda con la pareja para tejer los hilos de afectos, cariño y bienestar. Ahora bien, es clave que esa relación se “alimente”, para que se alcance cierta madurez en ese aspecto.

La buena comunicación, el respeto por el otro, aceptar las diferencias, encontrar una proyección a futuro y conservar los espacios propios, pueden ser algunas recomendaciones para avanzar en este particular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad