John Poulos: la cómoda celda privada y con baño donde pasa sus días
El presunto asesino de la Dj Valentina Trespalacios permanece en la cárcel la Picota esperando el juicio.
John Poulos, es considerado para la Fiscalía como el responsable de asesinar de manera cruel a la joven Dj de 21 años, Valentina Trespalacios, con quien sostenía una relación amorosa. En un caso que se volvió de relevancia internacional, el ciudadano estadounidense, fue enviado a la cárcel Picota, en donde cumple con una medida de aseguramiento para evitar que salga del país mientras se lleva a cabo el juicio.
Se pudo conocer que la celda en donde permanece el sujeto es más cómoda que la del grueso de los presos y además es privada. El lugar cuenta con 6 metros cuadrados, está ubicado en el pabellón de alta seguridad de extraditables y cuenta con un baño privado.
El señalado como responsable de los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, destrucción o alteración del material probatorio, quien se declaró inocente, permanece en una celda en donde cuenta con una cama de cemento, un sanitario, un closet pequeño, un lavamanos y una ducha.
A pesar de que el pabellón en donde permanece cuenta con 240 presos en el que normalmente duermen de 3 a cuatro personas, el estadounidense es el único que cuenta con una celda exclusiva para él, según el Inpec, por motivos de seguridad. Así mismo, es el único que no comparte con otros reclusos y sale a tomar el sol y consumir sus alimentos.
Cabe mencionar que Poulos tiene una orden de captura vigente en Estados Unidos. Se trata de una moción solicitada por Ashley Shannon Poulos, con el fin de tramitar su divorcio. Dicha orden de arresto fue emitida desde el 31 de enero, tras el incumplimiento de varias órdenes de manutención para sus hijos.
El abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, aseguró en Caracol Radio que la personalidad del capturado es propia de un celópata y que, en medio de las investigaciones, encontró que la exesposa de Poulos también fue víctima de violencia.
Lea también
El abogado dijo que John Poulos está divorciado, tiene tres hijos y que, “leí una declaración donde la ex esposa, en el proceso de divorcio advertía que las causales de ese proceso estaban establecidas con un ejercicio de violencia extrema de él hacia ella y que a partir de ahí había desaparecido. Que tenía información de que había empezado una relación sentimental con una ciudadana colombiana”.
Además agregó que, “yo estoy seguro que lo que estamos enfrentando en este caso, es la sistematicidad de unos ejercicios de violencia. La frialdad de haber asesinado, de la forma en la que asesinó a Valentina, habla de un hombre que evidentemente debe haber hecho esto anteriormente, deben existir antecedentes de violencia en este ciudadano y estamos investigando lo con toda la rigurosidad posible (...) la mató por una obsesión un ejercicio de celotipia puede ser la causa del asesinato “.
El abogado dio a conocer que Poulos se casó con en 2009 y tiene tres hijos, el mayor lucha contra el cáncer. De acuerdo con la declaración de la esposa, “John sacó todo el dinero de Estados Unidos, sacó todo el dinero a un fideicomiso, los dejó en calle cuando empezaron el proceso de divorcio. Él no ha pagado un peso y le ha tocado a ella hacer todos los trámites. Lo único que sabe ella de su marido es que ha viajado a Chipre, Turquía, Ucrania y sabía de lo que estaba pasando en Colombia”.
La exesposa de Poulos, le envió un mensaje a la familia de Valentina Trespalacios y pidió que se respete la privacidad de ella y de sus hijos.
El crimen de Valentina
Según la Fiscalía, Valentina Trespalacios estuvo con Poulos manteniendo relaciones sexuales y luego de esto él la golpeó. “La Fiscalía le formula imputación al señor John Poulos porque en el periodo de tiempo comprendido entre la madrugada y mañana del domingo 22 de enero de 2023, estando en el interior del apartamento al norte de la ciudad de Bogotá sostuvo relaciones sexuales con la señora Valentina Trespalacios y procedió golpearla de manera violenta con sus propios puños.”
Asimismo, el fiscal aclaró la forma en la que la víctima falleció. “Luego ejerció presión con sus manos al rededor de su cuello hasta causarle la muerte. La víctima Valentina Trespalacios, de 21 años, falleció por asfixia causada por estrangulamiento. El señor Poulos sostenía una relación sentimental de noviazgo desde hace un año con Valentina Trespalacios”.