Actualidad

Caso Valentina Trespalacios, Jhonier Leal y más asesinatos aterradores en Colombia

Conozca algunos de los episodios de violencia que más han conmocionado al país.

Valentina Trespalacios, dj. Foto: Facebook oficial de Valentina Trespalacios.

Valentina Trespalacios, dj. Foto: Facebook oficial de Valentina Trespalacios.

Colombia tiene los ojos puestos en el caso de la joven Dj Valentina Trespalacios, a quien presuntamente su pareja sentimental, el ciudadano estadounidense John Poulos, asesinó a sangre fría, posteriormente la introdujo en una maleta y la dejó abandonada al interior de un contenedor de basura en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

El proceso sigue y la próxima semana se definirá si un juez envía a prisión al sujeto, quien no aceptó los cargos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento de material probatorio.

No obstante, la frialdad con la que el hombre habría cometido el crimen; pues según el informe de Medicina Legal la joven probablemente falleció por asfixia mecánica y también recibió golpes en la cara que le dejaron varios moretones en los labios, así como golpes en la cabeza y en la base del cuello, tienen al país pidiendo justicia.

A continuación recopilamos otros crímenes que han conmocionado al país.

Mauricio Leal

El 21 de noviembre de 2021, el peluquero Mauricio Leal, que peinó a famosas y estrellas de Colombia, apareció muerto junto a su madre sobre una cama, en lo que parecía un matricidio.

Leal, un peluquero de 47 años que tuvo una niñez difícil en la ciudad de Cali, y su madre, Marleny Hernández, aparecieron acuchillados en la habitación de una lujosa casa de La Calera, a las afueras de Bogotá.

Junto a los cuerpos había una carta manuscrita en la que el estilista decía: “Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá”.

Todo parecía apuntar a que el peluquero mató a su madre y luego se suicidó. Sin embargo, pronto se comprobó que el estilista, ya herido y bajo el efecto de unas pastillas tranquilizantes, al parecer fue obligado por su hermano a escribirla, todo dentro de la trama para encubrir el crimen.

Inicialmente, Jhonier Leal, familiar de las víctimas se declaró culpable y firmó un preacuerdo con la Fiscalía. Sin embargo, después se retractó e indicótotalmente me declaro inocente, señora juez. Soy inocente de los cargos que se me están imputando y vamos a pelear con toda y con la mano de Dios”.

En su nueva declaración, aseguró que fue mal asesorado por su abogado y presionado por la Fiscalía. El proceso todavía continúa y Jhonier insiste de su inocencia. La nueva defensa de Leal, quien reversó el preacuerdo que el estilista había firmado con la Fiscalía; que fijaba una pena de 27 años de prisión y un acto de excusas públicas a sus familiares, aseguró que no se puede afirmar que él hubiese sido la última persona que estuvo en la casa con las víctimas.

Rosa Elvira Cely

La Ley 1761 de 2015, con la cual se tipifica el feminicidio en Colombia, se creó tras uno de los casos de asesinato que más ha indignado a los colombianos: el de Rosa Elvira Cely.

La mujer fue asesinada en mayo del 2012. Fue violada, empalada y abandonada por Javier Velasco en el centro oriente de Bogotá.

Rosa Elvira era una mujer de 35 años, madre soltera con una hija de 12 años, trabajadora informal durante el día y por la noche estudiaba en un colegio público para terminar su secundaria; su sueño era ser una psicóloga, y con ello ofrecerle un mejor futuro a su hija.

Sin embargo, en la madrugada del jueves 24 de mayo, un excompañero de estudio la asesinó en el Parque Nacional. Esa noche, Cely alcanzó a marcar a un número de emergencias. Las autoridades no llegaron a tiempo y cuando la encontraron, estaba tirada en el suelo con hipotermia, herida en varias partes del cuerpo y con señas de estrangrangulamiento. Murió tras cuatro días en cuidados intensivos.

No solo se trató en este caso de la negligencia de las autoridades en su búsqueda y traslado, sino además en la prestación del servicio de atención por parte del hospital al que fue llevada.

Además, se conoció públicamente que su asesino, Javier Velasco, ya tenía una condena por asesinar a otra mujer en el año 2002, que tenía además una denuncia penal por abuso sexual de sus dos hijastras y de una trabajadora sexual, y que pese al riesgo de que volviera a cometer una agresión contra una mujer, se encontraba en la calle.

Homenaje a Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional, órganizado por sus familiares y amigos.

Sofía Cadavid

El 18 de diciembre de 2020 las autoridades de Rionegro (Oriente de Antioquia) encontraron el cuerpo sin vida de Sofía Cadavid, una niña de 18 meses que inicialmente había sido reportada como desaparecida. Los hallazgos de las autoridades determinaron que la menor fue asesinada por su padre, Diego Cadavid.

El hombre –quien se estaba separado de la mamá de Sofía– fue uno de los principales sospechosos del asesinato, pues salió a compartir con la niña y no regresó con ella a casa. Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que Cadavid entró con la niña a un sendero y casi una hora después salió solo del lugar.

Luego de dos años de investigaciones por parte de las autoridades, en abril del 2022 un juez penal del circuito de Antioquia condenó al padre de la menor a 33 años de prisión.

Diego Cadavid, confesó haberla asesinado con un arma cortopunzante, como una forma de venganza con la madre de la niña.

La menor fue hallada con varios golpes en su cuerpo mientras este hombre deambulaba desorientado con restos de sangre en su camisa.

El pequeño Luis Santiago

Luis Santiago Lozano, de once meses de edad, fue encontrado sin vida en Bogotá en 2008. Su padre planeó su secuestro, desaparición y asesinato.

El pequeño fue raptado en el municipio de Chía. Dos encapuchados ingresaron a su finca, golpearon a su madre y se lo llevaron.

Posteriormente, se conoció una verdad atroz: su padre, Orlando Pelayo, fue capturado como presunto implicado en el rapto de su hijo. Confesó su participación e indicó que le pagó 500.000 pesos a su exnovia para que organizara el secuestro. La Fiscalía posteriormente corroboró que el menor fue víctima de actos sexuales y que en su cuerpo tenía esperma y saliva.

Lea también

Pelayo, recordado por su cinismo, lloró desconsolado en la prensa el 25 de septiembre de 2008, día de los hechos. En los canales de televisión rogaba a los secuestradores le devolvieran a su bebé.

Yuliana Samboní

Este asesinato es uno de los casos de violencia contra menores que más ha indignado al país.

En 2016, la niña de siete años jugaba con su primo en un barrio de la localidad de Chapinero, en Bogotá, cuando fue secuestrada por Rafael Uribe Noguera. El hombre se la llevó a su apartamento, la violó y la torturó. Por este crimen, paga una condena de 58 años de prisión.

La orden de arresto contra Uribe Noguera fue llevada a cabo dos días después, el 6 de diciembre, bajo los cargos de feminicidio agravado, secuestro simple y acceso carnal violento, esto después de cuidadosas investigaciones y los hallazgos en el penthouse de Equus 66.

Luis Alfredo Garavito

También conocido como ‘La Bestia’ o ‘el monstruo de Génova’, es señalado de haber asesinado a más de 200 personas, en su mayoría niños indefensos.

Garavito se las arreglaba para convencer a los niños para que lo acompañaran, llevándolos a un cañaduzal donde los amarraba, abusaba sexualmente de ellos y posteriormente los mataba con un cuchillo.

Sufría de ataques de ira, paranoia y psicosis, supuestamente a causa de a las golpizas que le propinó su padre de joven. Para algunos historiadores, Garavito es el segundo asesino en serie del mundo que aún se mantiene con vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad