Actualidad

Valentina Trespalacios: Así avanza la investigación y proceso judicial

El novio de la Dj fue capturado y es el principal sospechoso del caso.

Valentina Trespalacios: Así avanza la investigación y proceso judicial

En los últimos días, el asesinato de Valentina Trespalacios ha generado bastante interés a nivel nacional, pues su novio es considerado como el principal sospechoso, además, su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta que estaba en una caneca. De esta forma, el caso ha provocado también indignación.

Todo comenzó el pasado domingo 22 de enero en horas de la madrugada cuando un habitante de calle que estaba en el barrio Los Cámbulos, en la localidad de Fontibón, se encontró con el cuerpo sin vida de la joven. Poco después, las autoridades recibieron la denuncia y acudieron al lugar para comenzar la investigación.

Le puede interesar:

Un día después, las autoridades le comentaron a los familiares que la mujer de apenas 21 años habría fallecido por asfixia mecánica, pues el análisis de Medicina Legal indicaba que Trespalacios presentaba signos de asfixia. “Lo que nos dicen las autoridades es que ella, al parecer, falleció de asfixia mecánica”, comentó su tío. Asimismo, la Policía ofreció hasta 20 millones de pesos por información de la muerte de Valentina Trespalacios.

“Ofrecemos una recompensa de hasta 20 millones de pesos a la persona que nos de información y que nos permita esclarecer este caso tan lamentable que rechazamos. Vamos con toda la capacidad institucional para lograr ubicar, individualizar y capturar a esa persona o personas que cometieron este hecho criminal”, indicó el comandante de la Policía de Bogotá, general Carlos Triana.

En medio de esto, el principal sospechoso es el que era su novio, John Poulos. Según sus familiares, fue la última persona que la vio con vida. No obstante, el hombre se desapareció y no contestaba a las llamadas o mensajes. “Se desconoce el paradero de ese señor. Hemos tratado de contactarlo, pero nos bloqueó a todos para que no tuviéramos forma de contactarlo. El americano huyó tras la muerte de Valentina. Hasta ahora, los investigadores están haciendo la tarea.”

Ante la desaparición de Poulos, la Policía comenzó una ardua búsqueda y se han revisado cámaras de seguridad de la zona donde se encontró el cuerpo para determinar cuáles fueron los últimos pasos del hombre y de la joven mientras estaba con vida. En la investigación participó Migración Colombia y se determinó que el hombre viajó a Panamá, posiblemente como una forma de escapar. A su vez, se conoció que se dirigía a Estambul., pero no alcanzó a tomar el vuelo.

En este sentido, las autoridades colombianas se comunicaron con la Policía Nacional de Panamá y John Poulos, quien era 10 años mayor que la joven, fue capturado el martes 24 de enero en el aeropuerto internacional de Tocumen. Con esto, la Policía de Colombia comenzó el trámite para la deportación del sospechoso y de esta manera comenzar un proceso judicial en su contra.

El 25 de enero John Poulos fue puesto bajo la custodia de la Policía de Colombia y las autoridades de Panamá lo deportaron. Pasadas las 11 de la noche llegó al país para responder por el feminicidio. Además, la Fiscalía formalizó la captura del extranjero y en medio del proceso llamó la atención que el hombre mantuvo su rostro cubierto, el cual tenía signos de haber sido rasguñado. De igual forma, al tratarse de un caso de feminicidio le colocaron esposas de color púrpura, que es un símbolo de la lucha contra la violencia a la mujer.

El 26 de enero el abogado Miguel Del Rio asumió el caso de la joven Valentina Trespalacios e indicó a Caracol Radio que la Fiscalía tiene en su poder varios videos que demostrarían que John Poulos asesinó a la Dj bogotana. De igual forma, se conocieron más pistas del crimen. Según Medicina Legal, la joven presentó signos de múltiples lesiones por estrangulamiento, hemorragia en la parte derecha de la lengua y estaba en ropa interior.

Sobre las siete de la noche del 26 de enero empezó la audiencia en la que legalizaron la captura. Tras siete largas horas, un juez de Bogotá legalizó la captura.

Para este 27 de enero a las nueve de la mañana se tenía previsto que la audiencia continuara, no obstante, no fue así. Pues el acusado pidió comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos, además, solicitó que le entregaran unas medicinas que estaban en su maleta. Por otra parte, su abogado Martín Alberto Riascos exigió que en el proceso hayan garantías.

La audiencia comenzó finalmente sobre las dos y media de la tarde. Otra de las dilaciones, al parecer, tuvo que ver con que Poulos estaría buscando un nuevo abogado. En la audiencia, el fiscal narró la forma en la que se cree Poulos comentió los delitos. Además, el acusado fue señalado de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento probatorio, imputados por la Fiscalía. Tras el relato del fiscal, una pausa en la audiencia y cinco horas de audiencia Poulos se declaró como inocente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad