Internacional

Tasa del desempleo en Latinoamérica bajó del 10,7% al 7,2%

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que las mujeres y jóvenes son quienes más obtuvieron empleo en 2022.

Tasa del desempleo en Latinoamérica bajó del 10,7% al 7,2%

Tasa del desempleo en Latinoamérica bajó del 10,7% al 7,2%(Oficial Caracol Radio)

El País América, el periódico global, reseña el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se destaca que el empleo se ha recuperado en América Latina luego de vivir la crisis económica de la pandemia por coronavirus.

En revisión de las cifras, la tasa de desocupación que llegó a un tope de 11,6% en 2020, al 10,8% en 2021 y que en 2022 cayó a un mínimo del 6,9% y que resulta en una variación anual del 10,75% promedio del 2021 al 7,2% promedio del 2022.

La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, aseguró que la caída en el desempleo “es una noticia positiva en especial tras la crisis de grandes dimensiones que provocó la pandemia”.

A pesar del aumento en la generación de empleos, la OIT advierte que muchos de ellos son informales. Es decir, pese a tener un trabajo, sus ganancias no tienden a ser salarios reales sino ingresos por debajo de un salario mínimo.

A su vez se resalta que, en 9 de 15 países, la tasa de ocupación a finales del año pasado fue inferior a la registrado tres años antes, mientras que solo en dos de 15 países la tasa de participación laboral superaba niveles prepandemia.

El informe asegura que la recuperación del empleo en 2022 fue mayor entre mujeres que en hombres y también fue mayor entre jóvenes que entre adultos, es decir, los grupos más perjudicados laboralmente en la pandemia, lograron recuperarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad