Justicia

Policía a la Procuraduría: No hay suspensión de operaciones contra la minería ilegal

La institución desmintió al Ministerio Público. Indicó que este año van 69 acciones contra ese flagelo.

Destrucción de 8 retroexcavadoras y la intervención de 8 minas ilegales en zona rural de Tumaco. Cortesía: MinDefensa.

Destrucción de 8 retroexcavadoras y la intervención de 8 minas ilegales en zona rural de Tumaco. Cortesía: MinDefensa.

Bogotá D.C.

El Ministerio Público indicó que las operaciones contra la minería ilegal estaban suspendidas desde noviembre pasado, especialmente en el Bajo Cauca Antioqueño, y alertó de un aumento de la deforestación por el uso de mercurio por la explotación ilícita de oro.

“La interrupción de los operativos por parte de las autoridades fue revelada por la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia y miembros de la fuerza pública, quienes advirtieron la instrucción recibida para el cese de las acciones de control contra minería ilegal en esta zona del país”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Para ese organismo de control, “la falta de control de autoridades competentes y la suspensión de operativos ha generado el aumento de las actividades de grupos ilícitos y daños irreversibles en el medio ambiente en esta zona”.

En una rueda de prensa realizada este lunes, el Jefe Nacional del Servicio de Policía, general Tito Castellanos, desmintió esa información del Ministerio Público y enfatizó que en ningún momento se han suspendido operaciones en Colombia de ese tipo.

“Lo que pasa es que para hacer una operación se requiere una recolección de inteligencia y de insumos jurídicos y judiciales. Es por ello que se realizan de esa manera”, indicó el alto oficial.

Por su parte, el coronel William Castaño, director de Carabineros de la Policía Nacional, indicó que en este momento congresistas están socializando con las comunidades del Bajo Cauca Antioqueño, a través de diálogos, el proyecto de ley del Gobierno Nacional que pretende modificar el código de minas.

“Lo que generó estos diálogos fueron precisamente las operaciones que se vienen realizando contra la extracción ilícita de yacimientos. En Antioquia es donde más se realizan, este año van 25 en ese departamento”, señaló el coronel Castaño.

El director de Carabineros explicó que se debe diferenciar el tipo de minería que se utiliza. “Allí se utilizan dragas y motores. Lo que manifiestan las comunidades es que las operaciones cesen para este tipo de motores pequeños, aunque el fenómeno de contaminación es el mismo”, señaló.

Según las cifras que presentó, también se han hecho operativos en Chocó, Santander y Tolima, para un total de 69 en todo el país. Son 316 intervenciones con 86 capturas y 1.247 gramos de oro y 20 kilos de mercurio incautados.

“La instrucción del Ministerio de Defensa es incrementar las actividades operacionales y es lo que hemos venido haciendo. De hecho, este año se ha logrado la destrucción de 41 dragas, 20 retroexcavadoras y 104 motores”, reportó el coronel Castaño.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad