Tendencias

¿Qué es el glaciar del fin del mundo y por qué es grave para el cambio climático?

Es uno de los bloques de hielo más extensos de la Tierra y actualmente representa una amenaza latente para la vida en el planeta.

Glaciar Thwaites. Foto: doctor Alastair Graham

Glaciar Thwaites. Foto: doctor Alastair Graham

El glaciar Thwaites se encuentra en la Antártida y es más conocido por ser el glaciar ‘del fin del mundo’. Este apodo se debe a que representa un alto riesgo para el nivel del mar, ya que su colapso podría derivar en una elevación de varios metros. Esto, en el marco de un un planeta cada vez más caliente, es un riesgo, dado que el glaciar está perdiendo la mayor cantidad de hielo que se ha visto en la Antártida en milenios.

Se trata de una de las extensiones de hielo más grandes del mundo y se encuentra en el polo Sur. Según diferentes científicos, representa una gran amenaza para la existencia humana, ya que si se llega a derretir, los niveles del mar podrían llegar a subir tanto que se podría ocasionar la formación de nuevos continentes y una reestructuración completa del globo terráqueo.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es el nivel más acelerado que se ha visto en 5.500 años y lo denominaron como el “vientre débil” del Polo Sur. Según los expertos no recibe casi nada de luz solar y es tan grande que lo comparan en tamaño con el estado de Florida, en Estados Unidos, el cual tiene una superficie de 170.312 kilómetros cuadrados.

¿Por qué infiere en el cambio climático?

El glaciar Thwaites conforma uno de los glaciares más anchos de la Tierra y aunque solo comprenda una parte de la capa de hielo de la Antártida Occidental, según la NASA podría llegar a elevar el mar casi 5 metros.

El agua del mar se encuentra unos grados por encima del punto de congelación, lo que hace que se esté derritiendo desde abajo.

“Lo que nos muestran los satélites es un glaciar que se está desmoronando”, dijo Ted Scambos, científico principal de la Universidad de Colorado. “Cada pocos años, una nueva área parece soltarse y acelerarse. Como un caramelo que se estira, este glaciar está siendo atraído hacia el océano”.

Más información

Desde hace unos cuantos años, éste y otros glaciares antaño perennes de la Antártida han incrementado su flujo. Principalmente, por el alza en las temperaturas globales.

Para lograr calcular de mejor manera el Glaciar del Fin del Mundo, el grupo de investigadores de Brístol, usaron una inteligencia artificial, para determinar el nivel de derretimiento que tiene actualmente mediante imágenes satelitales que lograron captar las grietas y fracturas más importantes que tiene el gigantesco bloque de hielo. Cabe resaltar que el estudio fue publicado en la revista Nature Geoscience.

Los investigadores aseguran que “su lecho se profundiza río arriba a más de 2 kilómetros, por debajo del nivel del mar 4, y el agua cálida, densa y profunda genera calor a la cavidad de la plataforma de hielo actual, derritiendo sus plataformas de hielo desde abajo”. En consecuencia, el avance de las olas podría provocar la desaparición de poblados enteros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad