Bono de 500.000 en Colombia HOY: pagos y quién cobra en 2023
Prosperidad Social lleva ya dos meses realizando el pago de transferencia extraordinaria de 500 mil pesos, un plan de choque para las familias menos favorecidas.
El Departamento de Prosperidad Social sigue ejecutando el programa “Choque contra el Hambre” propuesto por el actual gobierno desde el pasado 7 de diciembre, en el cual se da un bono de dinero extraordinario de 500 mil pesos, para las familias pertenecientes al grupo A del Sisbén, que no obtuvieron alguna ayuda del Estado en el pasado.
Este nuevo programa busca defender la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables.
Así mismo, en las últimas semanas, el Gobierno Nacional también precisó que asignará un subsidio adicional de 500 mil pesos a aquellas familias que han sido azotadas por la temporada invernal.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se encargó de emitir la resolución bajo la cual el gobierno brindara esta ayuda como un apoyo monetario a los damnificados por las fuertes lluvias.
Estos recursos serán administrados por la UNGRD y ya comenzaron a distribuirse desde el pasado 28 de diciembre en los 47 municipios priorizados. En este, cerca de 13.658 jefes de hogares fueron los beneficiados.
Así mismo la UNGRD anunció que desde el 13 de enero de 2023 se viene llevando a cabo la segunda entrega del subsidio, dirigido a 139.208 familias en cerca de 266 poblaciones diferentes.
Pago del Bono de 500 mil
El pago del bono de 500 mil pesos se dará a través de tres pilares que buscan entregar una mejor calidad de vida a los adultos mayores que no cuentan con su debida pensión.
El primero es el pilar básico, donde se entrega una mensualidad de $500.000 a los adultos mayores que están bajo la condición de pobreza y que no tengan pensión.
El segundo es el pilar contributivo, que consiste en que los trabajadores deben cotizar en Colpensiones bajo la base de uno y cuatro salarios mínimos, con esto se asegura una pensión básica.
Por último, está el ahorro voluntario complementario, cuyo beneficio es para las personas que estén interesadas en aumentar su pensión, iniciativa que podrán realizar por medio de un fondo voluntario.
Es importante mencionar que, desde el 7 de diciembre de 2022 comenzó a pagarse el bono de 500 mil pesos a los hogares pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no recibían ninguna ayuda del Estado, y a los beneficiarios de Ingreso Solidario pertenecientes al grupo A del Sisbén IV, que no estaban bancarizados, mientras que las familias o personas bancarizadas el pago comenzó después del 15 de diciembre de 2022.
¿Cómo consultar si es beneficiario de este subsidio?
Las personas pueden consultar si salieron beneficiados de este auxilio a través del sitio web habilitado por la UNGRD, para saber si puede reclamar este subsidio deberá seguir los paso a continuación:
- Ingresar a la página, o darle clic aquí.
- Seleccionar la opción: Consulte aquí si es beneficiario.
- Dirigir el número de documento y dar en consultar.
- El sistema le informará si se encuentra inscrito en la lista de los beneficiarios de esta ayuda económica.