Campesinos pedirán a Petro cambios en ley de páramos
El presidente llega a Málaga, Santander para hablar con las comunidades de zonas de alta montaña.
Bucaramanga
Habitantes de páramos como el Almorzadero y Santurbán se reunirán con el presidente de la república, Gustavo Petro en Málaga, Santander. La cita ocurre días después de las protestas que efectuaron los labriegos que temen un desplazamiento de sus territorios por cuenta de la ley 1930 que restringe al máximo las actividades agropecuarias por encima de los 2 mil 800 metros de altura. El jefe de estado se encontrará con líderes de los labriegos en el estadio de esta población y unos 40 alcaldes de municipios de tres departamentos.
Óscar Joya, alcalde de Málaga dijo a Caracol Radio que en el encuentro con el presidente sólo se hablará de los efectos de la ley de páramos. “Hay que modificar algunos aspectos insospechados. El ICA y el ministerio del Ambiente ha determinado que no se podrán desarrollar algunas actividades económicas por encima de unas cotas que varían de acuerdo con la ubicación de los ecosistemas en las tres cordilleras del país”, aseguró Joya desde su despacho.
De acuerdo con el mandatario local, “la gente de los páramos ya no será desplazada por los fusiles sino por la ley”. En el parque principal de Málaga, campesinos que llegaron desde municipios localizados en el páramo de Santurbán indicaron que estarían dispuestos a efectuar un nuevo paro en caso de que no se produzcan las modificaciones a la ley 1930.
Tras los bloqueos en varios puntos de carreteras de Santander y Norte de Santander, el gobierno nacional planteó una reunión con los campesinos paramunos en la provincia de García Rovira. En primera instancia, la cita entre el presidente Petro y los manifestantes se iban a encontrar en Concepción. Luego se determinó que la actividad se iba a efectuar en Málaga por facilidades en materia de transporte. “Aquí está el aeropuerto y tenemos un hospital regional”, indicó el alcalde del municipio.