Internacional

Blinken cancela viaje a Beijing tras detección de globo espía chino en EE.UU.

Un segundo globo espía chino fue registrado en Canadá. Las autoridades de ese país también están monitoreando el objeto volador, que según un comunicado de China, los globos les pertenecen y son con fines meteorológicos.

Blinken cancela viaje a Beijing tras detección de globo espía chino en EE.UU.

Blinken cancela viaje a Beijing tras detección de globo espía chino en EE.UU. / Drew Angerer

Washington DC

El Departamento de Estado pospuso indefinidamente el viaje del secretario de Estado Antony Blinken a Beijing después de que identificaran un globo espía chino en Estados Unidos.

Horas después de que el Pentágono denunciara que un globo espía chino sobrevolaba el territorio continental de Estados Unidos, el Departamento de Estado canceló el viaje de este 5 y 6 de febrero del secretario Antony Blinken a Beijing donde se reuniría con el presidente chino Xi Jinping.

El senador republicano Tom Cotton había pedido a la administración que cancelara el viaje, mientras que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, exigió una sesión informativa de inteligencia, que incluye a los principales líderes republicanos y demócratas en la Cámara y el Senado, además de los jefes de los comités de inteligencia de cada Cámara.

Recientemente Beijing había tratado de calmar las tensiones con Washington por el globo, expresando su pesar por el incidente y diciendo que el globo era para investigación civil con fines meteorológicos y se había “desviado mucho de su curso planeado”.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general Pat Ryan respondió “sabemos que es un globo de vigilancia, no puedo dar más detalles, pero ha violado el espacio aéreo de Estados Unidos y es inaceptable”. Agregó que el globo se está trasladando en dirección este del país y está a 1.828 metros de altura.

Sin embargo, un segundo globo fue detectado esta vez en Canadá. “Se detectó un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD está rastreando activamente sus movimientos”, se lee en un comunicado del Departamento de Defensa Nacional de Canadá.

“Los canadienses están a salvo y Canadá está tomando medidas para garantizar la seguridad de su espacio aéreo, incluido el seguimiento de un posible segundo incidente” dice la misiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad