Se hace efectivo el operativo de desalojo en la reserva natural Guásimo
El proceso no fue posible hacerlo de manera voluntaria. Las autoridades ambientales conocieron que los predios estaban siendo loteados y comercializados.
Pereira
Desde hace muchos meses se ha advertido la situación de ocupaciones ilegales en Guásimo, uno de los pocos bosques secos tropicales que quedan en Colombia y el único que hay en el departamento de Risaralda. Allí han llegado grupos de personas a instalar campamentos y asentarse indicando que las autoridades deben cederles dichas tierras.
Tras varias reuniones entre las autoridades ambientales, locales y departamentales, no se realizaron los procesos de desalojo de manera voluntaria y las mismas autoridades conocieron que estos predios estaban siendo loteados y comercializados por denominados ‘tierreros’ que no tenían propiedad legal de estos terrenos. Dos de estas personas fueron capturadas en las últimas horas, como indicó el coronel Javier Raúl Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Pereira.
“Estamos tratando al máximo de mediar y de realizar este procedimiento, que no tengamos ninguna afectación en contra de nuestros policías y de las personas que están allí. Alrededor de unas 150 personas que están siendo desalojadas, es un predio baldío y llevan ya varios meses en este sector, vemos simplemente que hay muchas personas que están aprovechando las circunstancias para llegar a estos sitios y posterior a esto, un negocio que tienen de estar vendiendo lotes dentro de estas invasiones”, explicó el coronel Gallego.
Los operativos que, se están ejecutando durante la presente semana, tras los bloqueos que han realizados las personas asentadas en el sector de Miralindo, seguirán haciéndose en los próximos días hasta recuperar totalmente las tierras de esta reserva natural.