El MIO podría entrar en liquidación según el presidente de Metrocali
La millonaria demanda ganada a Metrocali por el operador GIT Masivo sería una de las causas
Cali, Valle del Cauca
El presidente de Metrocali Oscar Ortiz, ha dicho que ya entró en etapa final el acuerdo de reestructuración que tiene como plazo máximo para presentarse el próximo 10 de febrero de este año. Si no se llega a un acuerdo entre las partes (Metrocali, GIT masivo) para el pago de la deuda, la compañía entraría en liquidación.
Hay que recordar que el operador GIT Masivo en el año 2018 ganó un pleito jurídico que le ordenaba a Metrocali pagarle $160 mil millones, hoy esa deuda es mayor y supera los 200 mil millones que no se tienen.
“Las partes GIT masivo, Metrocali y el promotor de la ley 550, nos hemos venido reuniendo para explorar alternativas y poder firmar un acuerdo sobre la base de la tarifa del usuario, tenemos el 7% y de ahí se tiene que originar un plan de pagos. Hemos solicitado 3 años de plazo para pagar esta deuda y si las partes no se ponen de acuerdo, Metrocali entraría en liquidación”, confirma Oscar Ortiz.
Si se liquida la empresa, la Superintendencia tendría que nombrar un gerente liquidador y la alcaldía de Cali tendría que presentar un proyecto de acuerdo que cree un ente gestor nuevo.
En este momento están adelantando un proyecto de acuerdo en el concejo municipal, el proyecto de acuerdo 180 que pretende lograr la sostenibilidad técnica, financiera y operativa de un nuevo modelo de transporte público para la ciudad.
Adicional a esta deuda al operador GIT masivo por más de 200 mil millones de pesos, se suma la deuda con los operadores por el pago diferencial tarifario de hace cinco meses y que supera los 70 mil millones de pesos.