Juez da plazo de 48 horas para tomar medidas por retiro de bomba axial en El Laguito
Las entidades requeridas son Cardique, Alcaldía de Cartagena y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo
Cartagena
El Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena admitió un incidente de desacato presentado por el abogado Ramón Saravia y el senador Jorge Benedetti para que den cumplimiento a un fallo de tutela de septiembre de 2020 sobre la crisis ambiental de El Laguito.
El juez dio un ultimátum de 48 horas al alcalde, William Dau Chamat; al director general de la Corporación Autónoma Regional Del Canal Del Dique (Cardique), Angelo Bacci Hernández y al director general de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
El fallo en ese entonces ordenó a las autoridades anteriormente mencionadas iniciar la ejecución de un plan de acción para mitigar el impacto ambiental de la emergencia que se presenta en El Laguito e instalar una bomba axial, con el fin de garantizar el intercambio de aguas del cuerpo lagunar con el mar adyacente.
Los habitantes de El Laguito denunciaron que el 31 de diciembre de 2022 fue retirada la bomba Axial instalada de forma provisional y financiada por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), sin que a la fecha se hayan tomado las respectivas medidas para recuperar el cuerpo de agua, el cual se encuentra nuevamente abandonado.
Comunidad del Laguito presentó incidente de desacato por cierre del cuerpo de agua
El Juez Noveno Administrativo del Circuito de Cartagena también determinó que dentro del mismo término, es decir en 48 horas, estas autoridades deberán rendir un informe detallado en el que explicarán las gestiones adelantadas con relación al cumplimiento de las decisiones indicadas.