Por incumplimientos de acuerdos colectivos protestan trabajadores de Corpoboyacá
Dicen que el director de la entidad ambiental, Herman Amaya no les da la cara.
Tunja
En diálogo con Caracol Radio, la representante del sindicato Sunet de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Amanda Medina, junto a varios trabajadores adelantaron una manifestación argumentando que después de 2 meses de negociación, el director Herman Amaya y la administración de la entidad ambiental no han sacado el acto administrativo que acoge el acuerdo sindical.
“Ese acuerdo fue bastante difícil el año pasado, primero nos tomaron el pelo, discúlpeme la expresión, pero fue muy difícil lograr la negociación y nos estaban evadiendo este proceso”, dijo la representante sindical.
Precisó que los dos sindicatos decidieron unificar los pliegos y pedir la intersección del Ministerio del Trabajo, logrando 23 de noviembre la negociación.
“Se supone que en el acuerdo inicial la secretaria nuestro y la secretaría de la parte directiva revisaban los temas y se firmaban las actas, pero vemos con sorpresa que se demoraron en firmar las actas. Nos tocó poner unos derechos de petición para que las firmaran, la pasaron hasta el 23 de diciembre a partir de ahí pues tienen 20 días para sacar el acto administrativo y a hoy 30 de enero, no tenemos el acto administrativo”, explicó.
Con respecto al teletrabajo, dice Amanda Medina, quedó aprobado en 2018 y agrega: “ha salido a flote porque un con una compañera del sindicato que hace parte de ese comité es la que ha sacado los actos administrativos, pero realmente ha sido una lucha”.
Así mismo, dice que lo mínimo es cumplir las normas como la entrega de las dotaciones de los compañeros, sin embargo a juicio de la representante sindical, no se entregan a tiempo.
“Desde las 10 de la mañana estamos pidiéndole al director que salga y nos ponga la cara; no sé si es temor, si es miedo; Nosotros somos inofensivos, somos trabajadores que estamos reclamando unos derechos que son justos”, dijo.
Los dos sindicatos están integrados por más de 100 trabajadores, sin embargo sobre los incentivos al mejor funcionario, los mejores equipos de trabajo se logró sacar finalizando el año 2022 porque, según doña Amanda, no tenían claro cómo hacerlo y la actual administración cambió la forma de otorgarlos. “Parece que el talento humano no es prioridad para el director de la Corporación”