Economía

Centrales obreras presentan propuesta de reforma pensional en 30 artículos

Asofondos y Fasecolda proponen lineamientos que respondan fundamentalmente al envejecimiento de la población

Nuevo presidente de la agremiación sindical, Luis Francisco Maltés Tello. Foto: Cortesía

Nuevo presidente de la agremiación sindical, Luis Francisco Maltés Tello. Foto: Cortesía(Thot)

Economía

Las tres centrales obreras la CUT, la CGT y la CTC, presentaron este lunes su propuesta de reforma a las pensiones que tiene 30 artículos y tres elementos prioritario a la subcomisión de la reforma pensiona, que busca la construcción del proyecto para ser presentado al Congreso en marzo de este 2023.

" El fortalecimiento de Colpensiones y la eliminación de los fondos privados, una renta básica de vejez para las personas mayores de 65 años sin posibilidad de pensionarse y un incremento de las pensiones igual al alza del salario mínimo, son el eje central de la reforma”, explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.

El dirigente sindical manifestó, que en el país debe existir un solo Fondo Público que administre las pensiones en Colombia, porque consideran que el sector privado ha sino ineficiente en esta materia. Manifiesta que en 30 años solo han pensionado cerca de 250 mil personas y le han devuelto sus aportes a 170 mil, es decir, a personas que no se pudieron pensionar, esa es la razón por la que deben desaparecer.

Segundo proponemos una renta de vejez para las personas mayores de 65 años, sin posibilidades de presionarse, que sea de un salario mínimo y que está a cargo de Colpensiones y como tercer punto proponemos que el incremento de las pensiones en Colombia, sea igual al reajuste del salario mínimo”, afirmó el dirigente sindical.

Señala, la iniciativa que en ningún caso en el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida se podrán utilizar recursos de las reservas de pensión de vejez, para gastos administrativos u otros fines distintos.

En la reunión de la subcomisión la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, destacó algunas de las propuestas que de manera unificada presentaron los trabajadores en 30 artículos.

También dio a conocer las iniciativas de Asonfondos y Fasecolda, de lineamientos que respondan fundamentalmente al envejecimiento de la población, no solo de esta sino de las próximas generaciones, además, solicitan que sea un régimen sostenible y que tenga los componentes de solidaridad y ahorro, entre otros.

Finalmente, hay que recordar que la propuesta, inicial del Gobierno Nacional está basada en un sistema de pilares: el pilar de ahorro voluntario complementario, el pilar contributivo y el pilar solidario básico, este último beneficiaría a cerca de 4 millones de adultos mayores que no tienen posibilidad de recibir una pensión y para ellos existiría una renta de medio salario mínimo que se pagará con recursos del presupuesto general de la nación que se liberan tras la implementación de dicho proyecto de ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad