Hora 20Hora 20

Programas

Por cuenta de ser universal, la ciencia está bajo ataque: Serge Haroche

En el marco del Hay Festival en Cartagena, el premio Nobel de Física habló de física cuántica, ciencia, desarrollo de nuevas tecnologías y movimientos negacionistas.

Especiales Hora20: Serge Haroche, premio Nobel de Física

Especiales Hora20: Serge Haroche, premio Nobel de Física

45:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/097RD130000001349350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Serge Haroche, Nobel de Física y Diana Calderón

Especiales Hora20: Serge Haroche, premio Nobel de Física

45:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/097RD130000001349350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En medio del Hay Festival que se desarrolla en Cartagena, Serge Haroche, premio Nobel de Física en 2012, integrante de la Sociedad de Física Francesa y de la Sociedad Europea de Física habló con Diana Calderón, directora de Hora20 de Caracol Radio sobre su vida como científico, las investigaciones que ha desarrollado, así como sus descubrimientos basados en la luz y la física cuántica.

Para Haroche, un científico dedicado a estudiar la luz, la oscuridad es un espacio en el que se siente cómodo, pero donde hay información relacionada con la luz, “como científico, sé que en la oscuridad hay luz invisible, microfrecuencias para celulares y comunicaciones, existe, pero no lo vemos directamente”. Por lo tanto, explicó que la luz es uno de los fenómenos más obvios.

Sobre la luz, explicó que si hay dos ondas en superficie de agua, una va hacia arriba y otra va hacia abajo, “la luz es radiación electromagnética y es una combinación de campos que se mueve a gran velocidad; eso se descubrió y que luz está hecha de partículas y que a su vez puede mover un flujo de estas”.

En ese sentido, detalló que la física cuántica es una idea paradójica porque es entender que la luz tiene que ser onda y partícula, “es difícil de comprender porque una partícula es local, pero la onda está en todas partes”.

Aseguró que la duda es importante para desarrollar la ciencia básica, dijo que se debe fomentar la curiosidad y que se debe entrelazar con las ciencias aplicadas, “el procedimiento es la teoría, después inventamos dispositivos, y después tenemos un mejor entendimiento del mundo con mediciones más precisas; la precisión es muy importante para el método científico”.

Sobre el desarrollo de dispositivos como la computadora cuántica, estableció que estamos muy lejos de lograr una escala de que una computadora cuántica pueda funcionar, “pero sí hay sistemas que, si puedan producirse, por ejemplo, aparatos para medir campos electromagnéticos con mucha precisión”.

Durante la conversación también habló de la diferencia entre una teoría basada en hechos y una opinión que solo se basa en la perspectiva. Por otro lado, resaltó que una de las razones principales por la que la ciencia está bajo ataque, es porque es universal, “esta se basa en ideas racionales que todos podemos compartir. Si usted es científico o cree en la ciencia sabe que todo el mundo es igual a usted”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad