Medellín

Por no alza de peajes, Vías del Nus está en riesgo de insubsistencia económica

Caracol Radio conoció que la concesión podría incumplir pagos de sus obligaciones, por lo que el estado colombiano debería responder por 2 billones de pesos.

Vías del Nus

Vías del Nus / Vías del Nus

Medellín, Antioquia

Caracol Radio conoció en primicia que la concesión de cuarta generación Vías del Nus entraría en una insubsistencia económica que le impediría pagar sus acreencias a partir del mes de junio, si no se actualiza el precio de la tarifa de sus peajes con el IPC.

Esto generaría que tres bancos internacionales, que financiaron la obra, ejecuten la garantían y le cobren al estado colombiano la cifra de 2 billones de pesos. Según el gerente de Vías del Nus, Ricardo López, llevan dos semanas intentando hablar con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, pero ha sido imposible obtener una respuesta.

Explicó que, por la naturaleza del contrato, el gobierno nacional no podría girar recursos del tesoro nacional para cubrir el déficit de 120 mil millones de pesos, a menos de que se cambie la ley y que la otra alternativa, que es extender el tiempo de la concesión hasta un 20% tampoco es posible, porque eso se hizo el año pasado cuando se decidió retirar el peaje de Niquía, ante protestas sociales.

“Ninguna de las alternativas de compensación existen en el contrato, el proyecto tiene una deuda con tres bancos amarrada a una tasa de interés y al IPC y se asumió el riesgo que en tres o cuatro meses no se pueda pagar las obligaciones financieras, el contrato entra en un default y empieza su liquidación, le costaría al estado colombiano más de 2 billones de pesos”, señaló el gerente.

Según el gerente, para un contrato de iniciativa privada, como es el de Vinus, no se permite el ingreso de recursos desde la valorización o plusvalía, porque la ley no lo permite, y que modificar esto necesita un proyecto en el congreso, que hoy no está presupuestado.

“Primero los plazos no juegan porque un proceso de valorización se le puede demorar al estado tres o cuatro años y para ese momento ya se habría liquidado y segundo los recursos de valorización son públicos y no se pueden apartar”, insistió el gerente.

Detalló que el traslado de los peajes del norte del Valle de Aburrá no es técnicamente viable hasta que se habilite los corredores Autopista río Magdalena y Conexión Norte, que conforman la nueva vía a la Costa Atlántica. Vías del Nus opera los peajes Trapiche, Cabildo y Cisneros en Antioquia.

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