Ciudades

Condenan excomisaria por omisiones que generaron la muerte de una menor en el Tolima

Para la Fiscalía, la mujer actuó de manera negligente, se saltó todas las normas legales e hizo caso omiso a las alertas que las autoridades emitieron para proteger a Sarita Salazar.

Padrinos de la menor Sarita / Suministrada Policía Tolima

Tolima

Caracol Radio confirmó que el Juzgado Penal del Circuito del Líbano, Tolima dictó sentido de fallo condenatorio contra de la excomisaria de familia, Katherine de Los Ángeles García Rodríguez, por los delitos de prevaricato por omisión y prevaricato por acción, por las irregularidades que la Fiscalía detectó en el proceso de protección de una menor de 3 años, la cual falleció por su estado de desnutrición y maltrato físico severo en el 2017.

“La niña se encontraba bajo custodia de sus padrinos, con el aval de la hallada culpable, luego de ser entregada por su madre quien adujo no contar con los recursos económicos suficientes para mantenerla. Un despacho seccional logró determinar que la exfuncionaria no cumplió con sus funciones al no garantizar, proteger ni reparar los derechos de la menor”, indicó la Fiscalía.

En el proceso de definir el futuro de la menor Sarita Salazar, la comisaria suscribió un acta de custodia solidaria para dejar a cargo de los padrinos a la niña. No obstante, este no era el procedimiento adecuado, debido a que no se trataba de un asunto conciliable. “Además, debió haberse apoyado en otras entidades o figuras solidarias; buscar familia extensa o un hogar sustituto y asegurar así su protección, pues no se revisó jamás cuál era la situación de los padrinos ni su entorno familiar”.

Meses después que la pareja quedó con su custodia, la pequeña ingresó al hospital con una picadura de abeja en su rostro. En esa oportunidad los médicos detectaron, además, que la niña se encontraba en estado de abandono, con signos claros de maltrato infantil, desnutrición y descalcificación, lo que fue informado debidamente a las autoridades competentes, entre ellas a la comisaria García Rodríguez.

Se logró comprobar que nunca acudió a verificar su situación, posteriormente la niña murió. Para la Fiscalía, la mujer actuó de manera negligente, se saltó todas las normas legales e hizo caso omiso a las alertas que las autoridades competentes, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le notificaron, negándose a restablecer los derechos de la pequeña”, sostuvo la entidad.

Katherine de Los Ángeles García Rodríguez renunció a su cargo un mes después de la muerte de la niña. La audiencia de lectura de sentencia será a mediados de febrero próximo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad