Cometa Verde se acerca a la Tierra tras 50 mil años: Así podrá verlo desde Colombia

Tenga en cuenta esta fecha y algunas recomendaciones para que pueda presenciar uno de los espectaculos astronomicos que trae el 2023

¡Imperdible! Un cometa pasará muy cerca de la Tierra y será visible en Colombia // Getty Images / Cavan Images

El 2023 será un año verdaderamente asombroso para los científicos y los fanáticos de la astronomía, este año traerá consigo varios fenómenos espaciales imperdibles y uno de ellos tiene que ver con el avistamiento de un cometa que podrá ser presenciado incluso en los países del Hemisferio Sur.

Más información

Durante los meses de enero y febrero, un cometa estará se acercará al Sol, evento que podrá ser visto desde la tierra. El 12 de enero el cuerpo celeste emprenderá su viaje y se espera que alcance su punto máximo sobre nuestro planeta el 2 de febrero, una vez se encuentre a 42 millones de kilómetros de la Tierra.

Este suceso tendrá diversas funciones, y hasta el Hemisferio Sur podrá ser testigo del espectáculo en el cielo nocturno. El cometa bautizado como C/2022 E3 (ZTF), fue descubierto el año pasado por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci quienes describieron que el cuerpo cósmico se encuentra dentro de la órbita de Júpiter. La NASA explicó en su reciente comunicado que “Un cometa recientemente descubierto ahora está pasando por el sistema solar interior y debería ser visible con un telescopio y probablemente con binoculares”.

Durante estas fechas, los científicos y curiosos podrán presenciar el evento, el bólido hará su función estelar el 2 de febrero, haciendo su aparición en el cielo terrícola y alcanzando su punto máximo. No obstante, en los demás días también podrá ser visible solo que con menor facilidad.

“Los cometas son notoriamente impredecibles, pero si este continúa con su tendencia actual de brillo, será fácil de detectar con binoculares, y es posible que se vuelva visible a simple vista bajo cielos oscuros”, informó la agencia espacial.

Este fenómeno podría ser único en la vida, teniendo en cuenta que los estudios arrojados por el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA determinó que la última vez que este cometa estuvo tan cerca de la Tierra fue en el Paleolítico Superior.

Algunas recomendaciones

Para quienes estén planeando presenciar este fenómeno, algunas de las consideraciones a tener en cuenta es que durante los días en los que este comenta no se encuentre en su punto máximo, los espectadores podrán valerse de telescopios o binoculares para facilitar su vista. Otra de las sugerencias más relevantes es que se busquen los sitios con la menor contaminación lumínica posible y donde sea frecuente tener un cielo despejado.