Ciencia y medio ambiente

ADN humano ha comenzado a evolucionar, según científicos

Los académicos de Grecia encontraron 155 nuevos genes.

ADN - Getty Images

ADN - Getty Images / Andriy Onufriyenko

En medio de un nuevo estudio, académicos de Grecia concluyeron que el ADN humano ha comenzado a evolucionar, y que todo esto se debe a que hay más de 100 nuevos genes con funciones específicas. El hallazgo se logró gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, ya que anteriormente habría sido imposible detectar a los genes.

El estudio fue apoyado y realizado por el Institute for Fundamental Biomedical Research, Biomedical Sciences Research Center “Alexander Fleming”, que se encuentra en el municipio Vari en Grecia. Además, el hallazgo fue compartido en la revista Cell Reports, que se enfoca en contenido científico revisado por pares.

Le puede interesar:

Tras un largo periodo de estudio, estos académicos hallaron 155 nuevos genes, que en comparación con los que ya se conocen, son bastante pequeños. De esta manera, el tamaño de estos nuevos genes incidió en que la investigación fuera bastante compleja en términos de análisis. Según el estudio, el tamaño se debe a la cantidad de nucleótidos que constituyen estos nuevos genes. Asimismo, la complejidad para encontrarlos estuvo relacionada con que se formaron en las regiones no codificantes, ADN basura.

En el estudio, los investigadores aclararon que estos genes tienen una alta probabilidad de haberse creado desde cero recientemente, lo que podría estar relacionado con los cambios de hábitos del ser humano y su comportamiento en las últimas décadas. De igual forma, se detalló que su origen y reciente aparición se argumenta en que están ubicados en zonas donde antes se pensaba no había información. Además, la tecnología jugó un papel fundamental en este estudio, ya que sin esta habría sido imposible identificar los nuevos genes.

Por otra parte, tras conocerse la existencia de estos nuevos genes, académicos de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, se sumaron a la investigación. Los norteamericanos hallaron microproteínas que anteriormente habían sido codificadas por estos genes.

Ahora bien, según los científicos, algunos de estos genes descubiertos llevan un largo periodo en el ADN humano, mientras que otros lograron formarse hace relativamente poco. De esta manera, una de las grandes conclusiones a la que llegaron los científicos es que el ADN humano y el cuerpo continúa adaptándose a las distintas circunstancias por las que el hombre pase.

De acuerdo a los investigadores, este es un gran avance para la ciencia y la historia del hombre, no obstante, es necesario seguir investigando, ya que por el momento se sabe muy poco sobre estos 155 nuevos genes. Además, desde lo que pudieron detallar cada uno tendría una función en el cuerpo humano.

Finalmente, recordemos que los genes hacen parte del genoma y que es allí donde se codifican proteínas, péptidos y RNAS. Además, los genes son vistos como una unidad básica relacionada con la herencia de la especie y a su vez de los familiares. Lo anterior significa que allí se guarda información que se hereda de los padres a hijos y demás descendientes. De esta manera, es que los familiares comparten rasgos muy similares, así como enfermedades y demás características.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad