“El aumento del costo de los cuadernos es cercano al 472%”: Fenalco Tolima
Cristian Gutiérrez, director de la Federación de Comerciantes en el departamento, habló de los costos de los útiles escolares y las expectativas de los comerciantes.

Europa Press News

Ibagué
Con el inicio del año escolar, comienza también el viacrucis para los padres de familia en la búsqueda de adquirir los útiles, pero en el 2023 el aumento de los precios de los elementos de la lista que requieren los estudiantes para asistir a clases será desbordado.
En un informe entregado por Fenalco en el Tolima, se advierte que en la región se presenta aumento del 472% en el costo de los cuadernos “No deja de sorprender la variación tan alta, un padre de familia gasta en promedio 1.29 del salario, más o menos $1.700.000, pero este año está pasando los $2 millones”, dijo Cristian Gutiérrez, director de la Federación de Comerciantes en el departamento.
Los productos que menos han presentado un aumento son por ejemplo los borradores y correctores que crecieron en un 50%, marcadores y colores 105%, carpetas y cartulinas un 300%.
“Los padres de familia deben entender que en el comercio hay una oferta amplia y variada, tenemos para todos los gustos y precios, deben ponerse la mano en el corazón a la hora de hacer la compra, por ejemplo, darles el gusto en uno o dos dependiendo los ingresos, pero lo más importante es comprarle al comercio formal”, sostuvo Gutiérrez.
El líder gremial sostuvo que los precios que se registran en las cacharrerías y almacenes de cadena se deben a la situación que presenta el país en lo que se refiere a la inflación y la tasa de cambio.
Gutiérrez advirtió que en el Tolima el sector comercio está sacrificando utilidades para poder ser competitivos en el mercado. “Este año será una constante ver a los empresarios tratando de ajustar los costos de producción sin tener que afectar al consumidor final, sin sacrificar la calidad, los tamaños y la productividad”.
En un sondeo de opinión realizado por parte de Fenalco en el Departamento, indica que los comerciantes en un 62% tienen buenas expectativas de lo que será este año en materia económica.




