Economía

Contraloría imputó responsabilidad fiscal por $ 65.616 millones contra Medimás

Se comprobaron pagos de servicios médicos a personas fallecidas

Contraloria

Contraloria(Colprensa/Archivo)

Tras una paciente investigación, la Contraloría General imputó responsabilidad fiscal por $ 65.616 millones contra Medimás y algunos de sus directivos.

El Contralor, Carlos Hernán Rodríguez manifestó que la medida fue adoptada ante las graves irregularidades detectadas como el pago de servicios médicos a personas fallecidas y anticipos sin legalizar.

Dijo que a esto se suma la aprobación y pago de anticipos a empresas contratistas con débiles estructuras financieras o en procesos de liquidación en curso, que finalmente no fueron amortizados o legalizados, en cuantía de $ 62.588 millones.

Según el Contralor quienes tendrán que responder por estas graves irregularidades se encuentran Medimás que se encuentra en liquidación y cuyo representante legal es Faruk Urrutía, Century Farma, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Gonzalo Delgadillo Toro, Alex Fernando Martínez Guarnizo, como Presidente de Medimas y María Camila Aguirre Coronado entre otros.

Por su parte, la Medimás aclaró que el proceso corresponde a una imputación de responsabilidad fiscal sobre hechos del 2017 al 2020, previos al proceso de toma de posesión para liquidar.

El comunicado emitido por Medimás señala lo siguiente:

“La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal solidaria por $65.616 millones de pesos contra Medimás EPS SAS hoy en liquidación y algunos ex funcionarios de la entidad por pago de servicios médicos a personas fallecidas y anticipos sin legalizar que corresponde al periodo 2017 al 2020.

Mediante la Resolución No. 20223200000864-6 del 8 de marzo del 2022, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, en el marco jurídico de intervención forzosa administrativa para liquidar a Medimas EPS SAS, fue designado el Doctor Faruk Urrutia Jalilie como agente liquidador.

Es preciso aclarar que según lo informado por algunos medios de comunicación el día 24 de enero del 2023, respecto al auto de la Contraloría General de la República, esta corresponde a una imputación de responsabilidad fiscal sobre hechos del 2017 al 2020, previos al proceso de toma de posesión para liquidar.

No obstante, en dichas notas se nombra al señor liquidador, esta mención sólo hace referencia a la actual representación legal de la entidad hoy en liquidación, donde no tiene ningún tipo de responsabilidad fiscal el doctor Faruk Urrutia Jalilie”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad