Justicia

Lista la audiencia única de aporte de verdad de alias ‘Jorge 40′ ante la JEP

Entre el 26 y 27 de enero el excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, deberá demostrar que puso a su grupo armado al servicio del Estado

El excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'

Bogotá

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió que la audiencia única de aporte a la verdad del excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′ será transmitida en vivo los días 26 y 27 de enero a través de los canales digitales de la JEP.

Esta diligencia se hará en Ibagué teniendo en cuenta que Tovar Pupo se encuentra detenido en esa ciudad. En esta audiencia el excomandante paramilitar deberá probar que por el mando que ejercía en el grupo armado ilegal lo puso al servicio del Estado y funcionó en alianza con la fuerza pública para realizar actividades macro-criminales.

Alias ‘Jorge 40′ deberá aportar verdad plena y exhaustiva, aportar elementos desconocidos en la justicia ordinaria y responder a todas las preguntas que le hagan los magistrados de la JEP liderados por la magistrada Sandra Jeannette Castro.

En esta audiencia la participación de las víctimas será solo para escuchar y no se les dará la palabra hasta que no se conozcan los aportes de verdad de Rodrigo Tovar Pupo para poder iniciar el proceso de diálogo con los afectados. Esto se hace para evitar revictimización o falsas expectativas en el proceso.

Terminada la audiencia de dos días la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá adelantar un proceso de contrastación para decidir si acepta o no a al excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′ en esta justicia especial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad