Justicia

Regreso a clases: Policía lanzó 54 frentes de seguridad en entornos escolares

En las últimas horas fueron desmanteladas 4 bandas dedicadas al microtráfico en colegios.

Imagen de referencia.

Bogotá D.C.

Con el regreso a clases, se activaron los 1.330 policías especializados en la protección a la infancia y adolescencia. El coronel Juan Cubides, director encargado de Protección y Servicios Especiales de la Policía, manifestó que están en marcha de los 54 frentes de seguridad.

“Están alrededor de todos los colegios en diferentes ciudades del país, que son liderados por nuestros grupos de Infancia y Adolescencia. La intención es que a través de estos frentes de seguridad llegue la información ciudadana”, señaló el coronel.

Solo el año pasado, 2.788 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de violencia escolar, como lesiones personales, hurto y los delitos contra la integridad y formación sexual.

Asimismo, la Policía capturó a 198 personas por afectar la seguridad en zonas cercanas a los colegios y 116 adolescentes fueron aprehendidos en todo el país por su presunta responsabilidad penal en hechos ocurridos al interior de las instituciones educativas.

De hecho, el coronel Cubides reportó que se desmantelaron 4 bandas dedicadas al microtráfico en colegios de Norte de Santander, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda: ‘Los Pikachu’, ‘Los pisos rojos’, ‘Los júpiter’ y ‘Los Pibe’.

De acuerdo a la investigación que duró 8 meses, los criminales ofrecían las sustancias sicoactivas a los estudiantes en presentación de galletas, brownies y arequipes. La entrega de estupefacientes se realizaba a domicilio, donde los clientes hacían los pedidos por medio de llamadas telefónicas y WhatsApp.

Según el coronel Cubides, el modus operandi de los delincuentes consistía en usar a los menores de edad para el expendio de sustancias estupefacientes, induciéndolos al consumo y ofreciendo sustancias como parte de pago. En total, fueron 18 capturas y un menor aprehendido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad