Política

“Creo que no hay reforma en la historia que se haya discutido más que la de Salud”

La ministra de Salud, Carolina Corcho, respondió a las críticas de agremiaciones médicas que dicen no haber sido escuchadas al construirse la reforma.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, salió en defensa de la Reforma a la Salud que radicará el Gobierno Petro en febrero (Colprensa-Mariano Vimos)

La ministra de Salud, Carolina Corcho, salió en defensa de la Reforma a la Salud que radicará el Gobierno Petro en febrero (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

Luego de que algunos gremios del sector aseguraran que no fueron tenidos en cuenta a la hora de construir la Reforma a la Salud, sosteniendo incluso que sus peticiones fueron ignoradas, la ministra de Salud Carolina Corcho salió en defensa de la iniciativa y aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo por atender a los todos los actores de este sector.

“En el sector hay más de 800 organizaciones, 1.500 gremios de todo orden entre lo sindical, lo médico, enfermería, bacteriología, asociaciones de usuarios en cada región. El origen de la reforma es la sociedad civil, las organizaciones sociales, gremios médicos y pacientes; hemos hecho el máximo esfuerzo, aún sin ser radicada, de discutir lo más ampliamente posible esta reforma”, comentó en un primer momento la funcionaria.

La ministra de Salud precisó que el mayor espacio para discutir la iniciativa se ha dado en el legislativo, puntualmente “a través de diversas audiencias públicas convocadas por el Congreso, con una participación multitudinaria de todos los actores del sistema de Salud, en diversas regiones. De hecho, la Reforma ya ha tenido debates de control político en el Congreso”.

Fue ahí donde Corcho aseveró incluso que “creo que no hay reforma en la historia republicana en Colombia que se haya discutido más que la de la Salud, sin haber sido radicada aún en el Congreso, que será el escenario democrático de concertación del debate público”.

Pero también dijo que la puerta para el diálogo sigue abierta para todos los actores. “Por supuesto que seguimos sosteniendo todo tipo de reuniones sobre la reforma con todo tipo de actores; hemos tenido más de 10 reuniones con las EPS, por separado, con los presidentes, con sus gremios, se han hecho unas mesas de trabajo con las EPS, con los hospitales, con las clínicas. Esto es una reforma de 50 millones de colombiano, cuya representatividad en la concertación y en la discusión supera el sector salud. Tenemos toda la apertura y estamos permanentemente en los diálogos en las regiones; ha sido una dinámica permanente que se ha adelantado con todas las organizaciones”.

Frente a los ya reiterados cuestionamientos del ministro de Educación Alejandro Gaviria, quien fue MinSalud durante el Gobierno Santos, la ministra respondió que “bienvenida la discrepancia, el diálogo; las reformas que va a presentar el Gobierno son reformas estructurales, que modifican elementos sustanciales de varios sistemas; en una democracia es normal que haya discrepancias y estamos dispuestos a escuchar todos los planteamientos al respecto, para poder mejorar. Lo que a nosotros nos interesa es que mejore el sistema de salud; esto es un problema de un bien superior que se llama ‘la vida’, y tiene que estar por encima de cualquier pugnacidad o diferencias políticas entre el Gobierno y la oposición”.

El Gobierno va a radicar en el mes de febrero la reforma ante el Congreso. Esto, luego de convocar a sesiones extraordinarias en las que se discutirá, junto con esta iniciativa, el Plan Nacional de Desarrollo y los incrementos presupuestales. Esta reforma, además, es la primera de la agenda social que el Gobierno Petro empezará a discutir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad