Dos buques de la Armada de Colombia viajarán con alimentos y materiales hasta Tumaco
Transportará alimentos desde el puerto de Buenaventura.

Cortesía: Armada Nacional
Nariño
Dos buques con capacidad de transportar 680 toneladas de carga, fueron dispuestos por la Armada de Colombia para trasladar desde Buenaventura, en Valle del Cauca, al municipio de Tumaco, Nariño, los materiales y alimentos que requieren las comunidades de esta zona del país afectadas por colapso de la vía Panamericana cerrada desde el pasado 10 de enero.
“Desde el 10 de enero de este año, cuando nos enteramos de la emergencia que dejó incomunicado al departamento de Nariño, la fuerza naval del pacífico dispuso unidades con capacidad de carga total de más de 600 toneladas con el fin de servir como puente humanitario entre Buenaventura y Tumaco.” Indicó el contralmirante Carlos Alberto Serrano Guzmán, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.
Una de las unidades de superficie dispuestas es el ARC “Golfo de Tribugá” un Buque de Desembarco Anfibio - BDA, que tiene la capacidad para transportar 180 toneladas de carga o cinco contenedores de 40 pies. Este fue el primer buque en su tipo diseñado y construido en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval - COTECMAR, en el año 2014, con el fin de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria a la población civil y de apoyo logístico mediante el transporte de personal, vehículos, maquinaria, víveres, entre otros. Así mismo, posee una rampa en la proa que permite el embarque y desembarque de equipos y maquinaria pesada en lugares de difícil acceso.
El segundo buque es el ARC “Caribe” una plataforma de investigación adscrita a la Dirección General Marítima con capacidad de transportar 500 toneladas. Esta unidad desarrolla operaciones de investigación científica marina en las áreas de oceanografía, hidrografía y señalización marítima, así como también, operaciones de apoyo logístico, atención de emergencias, contención de derrame de hidrocarburos, apoyo a las operaciones offshore, entre otras. En los próximos días zarpará desde la ciudad de Cartagena – Bolívar, hasta el puerto de Buenaventura, para el cargue del material y posterior traslado al municipio de Tumaco.
De acuerdo con la institución, desde el inicio de la emergencia humanitaria se ha coordinado con el Gobierno Nacional y diferentes empresas, acciones para priorizar el material y los elementos que se requieran transportar.
El Ministerio de Transporte será el encargado de indicar a la armada el material y las fechas en la que los vehículos y contenedores estarán dispuestos en el principal puerto marítimo de Colombia para su embarque.



