Ministerio de Transporte estudia vías alternas de movilidad entre Cauca y Nariño
Bloque Regional Pacífico solicitó declaración de emergencia social, económica y ambiental
Cali
Reunidos en Cali el bloque parlamentario del Pacífico con el ministro de Transporte Guillermo Reyes, se evaluaron alternativas nuevas que mejoren las condiciones de movilidad con el sur del país debido al bloqueo provocado por el deslizamiento en el municipio de Rosas en el departamento del Cauca, sobre la vía Panamericana.
El ministro Reyes recalcó que actualmente hay una de las vías alternas suspendidas donde se está haciendo trabajo de recuperación y será reabierta el próximo sábado.
Con la rehabilitación se espera “habilitar unos camiones cisterna que pasarían leche que es un artículo de primera necesidad requerido en el departamento de Nariño”
Se anunció que el próximo sábado harán una visita con el director del Invias y los gobernadores de Cauca y Nariño para revisar dos vías alternas nuevas por la cordillera para habilitar transporte de carga.
El ministro Reyes dijo que con el gobierno del Ecuador se tiene habilitada la llegada el próximo lunes, una cantidad importante de gasolina, que es una de las mayores necesidades que tiene el departamento de Nariño.
Por la vía marítima, la Armada ya dispuso una embarcación que estaba en Buenaventura para llevar material, insumos, entre otros, hacia el puerto de Tumaco. Además, un buque carguero ya salió con más de un millón setecientos mil galones de gasolina desde Barranquilla al puerto de Tumaco.
Hay trabajos también en la vía de San Francisco - Mocoa en el departamento de Putumayo, que habilitaría el paso de las tractomulas en un solo sentido.
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Solicitud de declaratoria de emergencia:
Tanto gobernador del Cauca como el de Nariño y el presidente del Congreso, solicitaron al ministro de Transporte declarar una emergencia social, económica, ecológica y ambiental.
Ante esta solicitud el ministro Reyes dijo que trasladará al presidente de la República y al gabinete la solicitud, sin embargo, aseguró que el gobierno está trabajando, la Unidad de Gestión del Riesgo, “no necesitamos medidas legales para tomar medidas, las estamos tomando, lo que necesitamos es tiempo, la vía alternativa que se está construyendo, una vez los indígenas habilitaron el paso, va a permitir que entre 60 y 90 días tengamos en pleno más de 100 tractomulas diarias que van a poder pasar por esta vía”.
La vía Panamericana:
La vía definitiva iría desde Timbío hasta el Estanquillo, es una obra que el presidente ha dispuesto darle celeridad en el trámite usando las normas de emergencia, se espera, según el ministro que a final de año se tendría todo listo para comenzar a construir los primeros 67 kilómetros, que podría un costo aproximado a los 5 billones de pesos.
Se está construyendo una vía alterna de 1.7 kilómetros con un puente sobre la quebrada que va a habilitar el transporte de carga y “estamos rehabilitando cuatro vías alternas para el paso de vehículos livianos”. Esta vía podría estar entre los 70 y los 100 mil millones de pesos.
En la rehabilitación se estarían invirtiendo entre 10 o 20 mil millones.