Vía entre Popayán y Huila permanece cerrada tras derrumbe
Óscar Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio de Puracé (Cauca), explica las medidas que se están tomando para restablecer la movilidad en al menos un carril.

Vía entre Popayán y Huila permanece cerrada
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto de referencia
Sigue la emergencia por la ola invernal en el país. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó nuevos deslizamientos que dificultan la movilidad y ponen en riesgo el desarrollo económico de las regiones.
Se advirtió que se mantiene la alerta roja en 17 departamentos, por lo que Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca deberán mantenerse atentos por las fuertes lluvias que se presentarán en los próximos días.
La vía entre Popayán y el Huila permanece completamente bloqueada desde el lunes, 16 de enero, tras un derrumbe ocurrido en la vereda conocida como el ‘Patico’, a la altura del kilómetro 18+5000, en la vía nacional que a ese departamento con el Cauca.
Óscar Valencia, coordinador de Gestión del Riesgo en el municipio de Puracé (Cauca), explica las medidas que se están tomando para restablecer la movilidad en al menos un carril.
“Desde la oficina de Gestión del Riesgo se están adelantando acciones para poder habilitar el flujo vehicular y se adelantan reportes constantes con el administrador vial y a la interventoría de mantenimiento”.
El funcionario asegura que ya hay maquinaria amarilla trabajando en la zona, “pero hay que tener bastante precaución, porque el sitio es muy inestable, por lo cual se está trabajando lento. Trabajamos para al menos poder abrir un carril hoy mismo”.
Entretanto, la vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, permanece cerrada, por lo que el Gobierno nacional ha tenido que buscar alternativas para abastecer a la ciudad de Pasto, que se mantiene casi incomunicada con el resto del país.
Por otro lado, en el sur del Huila, se alerta sobre afectaciones en la malla vial y aumento en la accidentalidad, debido al aumento en la movilidad de vehículos de carga pesada generada por emergencia en el Cauca.
Así lo manifestó el alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz, quien afirmó que el tránsito de vehículos por esta zona ha afectado notablemente la calidad de la malla vial, que comunica a ambas regiones del país, y que ya también en el pasado se ha visto afectada por el invierno.
Afirma que la situación debe llamar la atención del gobierno nacional, para que acelere la intervención del eje vial, que se convierte en una de la única alternativa de conexión en la movilidad entre los departamentos del Huila y el Putumayo.



