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ABC de las tarifas de los peajes para el 2023 en Colombia

Desde el Ministerio de Transporte se expidió el decreto que congela las tarifas de peajes, sin embargo, se está considerando colocar tarifas diferenciales

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Peajes Foto: Getty Images / LUCAS NINNO

Año a año se da el aumento de las tarifas de los peajes, incremento que afecta el bolsillo de los colombianos que suelen usar las carreteras del país. Tras la llegada del 2023, el Gobierno estuvo discutiendo sí se aumentarían las tarifas, se aplicarían tarifas diferenciales o si, por el contrario, no habría incremento. Finalmente, se llegó a la conclusión de no realizar el aumento y, por tanto, desde el Ministerio de Transporte se expidió un decreto que congela las tarifas de peajes. Sin embargo, luego haberse expedido el decreto, el ministro de esa cartera señaló en los micrófonos de Caracol Radio que se está considerando colocar tarifas diferenciales. Lo anterior, debido al mal estado de algunos corredores del país.

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De esta manera, el ministro de Transporte Guillermo Reyes habló en Caracol Radio para aclarar como se llevará a cabo el tema del cobro de los peajes a nivel nacional, tras anunciarse que estará congelado el valor del año 2022.

  • El congelamiento de tarifas aplica a todos los peajes de la ANI y del INVIAS, esto es 313 peajes de la ANI y 30 peajes del INVIAS.
  • El incremento del IPC no se aplica a esos peajes, quiere decir que hay congelación de tarifas.
  • Sobre los peajes que no son del orden nacional y que los departamentos en Colombia se han ocupado, esos peajes no entran dentro del decreto. De hecho, este decreto expresamente señala para cuáles peajes se aplica el congelamiento de tarifas.
  • Algunos peajes del país o algunas concesiones aplicaron el incremento inmediato (por un día) por desconocimiento del texto del decreto. Estos concesionarios procedieron a hacer inmediatamente reimpresión de papelería y a colocar la tarifa del año anterior.
  • Esta mañana 17 de enero amanecieron en varios lugares del país varios peajes con el cobro adicionado del incremento. En ese caso está pasando que algunos concesionarios han señalado que están en el proceso del reajuste de las tarifas. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte a medida que se les envían o les llegan las denuncias, están a través de la ANI procediendo a solicitarle al concesionario el revisar las tarifas.
  • Cualquier ciudadano tiene plena facultad de denunciar el aumento de las tarifas con base en la existencia del Decreto ante la Superintendencia de Transporte.
  • La financiación de esos recursos, que vale la congelación de las tarifas, se va a aplicar a través de una fuente nueva, que es la fuente de la que habla el decreto, que es la fuente de la valorización.

Por otra parte, el ministro mencionó que el aumento de las tarifas por un día en algunos peajes se debe a que aún no se había firmado el decreto y había desconfianza en que se realizara. “Lamentablemente, hay quienes sostienen que mientras no vean el decreto físicamente decidieron aplicar inmediatamente a las 12:00 del día de ayer (16 de enero) el incremento de las tarifas. En ese caso, digamos, hay que presumir la buena fe y que no lo hicieron con la intención. Yo tengo muchos concesionarios que han manifestado su apoyo a la decisión del Gobierno, porque tienen claridad de que el Gobierno no va a incumplir sus compromisos en el pago de las concesiones”.

Finalmente, mencionó que por el estado de unas vías, algunas podrán ver un incremento. “Hay situaciones de vías concesionadas que están en muy mal estado. Vías como la Ruta del Sol, algunas del departamento de Antioquia con muchas quejas de la población del mal estado. Estamos analizando aplicar tarifas diferenciales bajo dos criterios: el criterio de cercanía o proximidad con los peajes; y dos en la situación en que se encuentran las vías.”

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