El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Destinos

La Ruta de la Seda, una alternativa turística, social, económica y pedagógica

Amparo Navarro, la feliz artesana de la seda

Transformación artesanal gracias a las "manos de seda" de mujeres de Timbío Cauca.

Transformación artesanal gracias a las "manos de seda" de mujeres de Timbío Cauca.

Bogotá

En la Vereda La Huacas, en Timbío Cauca se hace “La Ruta de la Seda” y desde este espacio, El Sabor De Colombia, les contamos cómo se lleva a cabo.

Ha sido cerca de 40 años de trabajo. “Todo empezó cuando desde una planta de transformación de hilos industrial, empiezan a sobrar capullos que por su tamaño, forma y color no eran devanables dentro de la industria; en ese momento llaman a las hijas de los productores campesinos para transformarlos artesanalmente”, nos relata Amparo Navarro, artesana de la seda y pionera de este proceso artesanal.

Amparo Navarro es sericultora. Ama y engrandece este oficio artesanal.

“La Ruta de la Seda” nació años después, cuando empezaron a llegar estudiantes y turistas deseosos de conocer todo el proceso de transformación de la seda, desde el cultivo de la morera, el ciclo de vida del gusano, el proceso de los capullos convertidos finalmente en hilos para luego ser comercializado en distintos productos.

Amparo al igual que sus compañeras, se siente feliz por este trabajo y aunque son 10 o 12 horas de actividades, que además combinan con el oficio de casa, piensa que la vida le cambió y que es una mujer afortunada.

Estas 10 mujeres campesinas se unieron, en lo que ellas han llamado ASOCIACIÓN COLTESEDA, que se creó gracias al esfuerzo de todas ellas y al apoyo de entidades como La Federación de Cafeteros, el Sena, algunas universidades y artesanías de Colombia.

Prendas en seda natural

Hasta Timbío Cauca llegan muchos turistas sobre todo franceses y españoles también algunos colombianos que se enamoran de los ponchos, chalinas, bufandas y otros productos gracias a este proceso artesanal.

La Ruta de la Seda, una alternativa turística, social, económica y pedagógica. Amparo Navarro, la feliz artesana de la seda

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673908471240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amparo Navarro es artesana de la seda y nos habla de la “Ruta de la Seda”, invitada a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad