El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Gastronomía

“TasteAtlas” puso al pandebono entre los mejores panes del mundo

Elsis María Valencia, investigadora y portadora de tradición de la gastronomía del pacífico colombiano. Cocinera colombiana y docente.

Colombia, tierra de amasijos. Cada región le pone su toque.

Colombia, tierra de amasijos. Cada región le pone su toque. / Luis Echeverri Urrea

Bogotá

“La vida es demasiado corta para no probar todo lo mejor que el mundo tiene para ofrecer. Una de esas cosas es degustar los mejores panes del mundo. De esta manera TasteAtlas invita a sus seguidores a probar las delicias gastronómicas del mundo. En la lista de los mejores panes del mundo pone al pandebono en el 4 lugar.

Roti Canai de Malasia Butter Garlic Naan India, Pám pushka Ucrania y el Pandebono de Colombia en el cuarto puesto seguido por panes de la India, Italia y China.

¡Cali es la tierra del pandebono!. ¡Es cuestión de Pandebono, decía el Maestro Jairo Varela! / Nelson Hernandez Chitiva

Ante esta gran noticia Elsis María Valencia, la investigadora y portadora de tradición de la gastronomía del pacífico colombiano. Cocinera y docente dijo: “Debemos reconocernos con lo que tenemos y con lo que somos”. Nuestra cocina regional es importante, la cultura alimentaria tenemos que seguirla protegiendo, enseñándola y comiéndola. Qué bueno que el mundo nos reconozca por lo que somos”.

Elsis María además destaca la importancia de la descendencia de nuestros pueblos indígenas: “Somos pueblos de maíz y de yuca productos de nuestra tierra”.

"Soy cocinera tradicional del Pacífico Colombiano, con un profundo amor a mis raíces, mi gente, mis sabores y mi cocina": Elsis María Valencia.

Haber sido nombrado el pandebono, por una importante guía gastronómica internacional, ofrece grandes alternativas de turismo gastronómico para nuestras regiones, en este caso para la ciudad de Cali.

El pandebono, nos recuerda Elsis, ofrece otras variedades como la sopa de pandebono y la torta de pandebono. En el caso de la sopa de pandebono, desafortunadamente las nuevas generaciones no la conocen, ya que son recetas de las abuelas que hacen parte de la oralidad. Nos falta dejar por escrito estas tradiciones, comenta Elsis.

"TasteAtlas": El pandebono entre los mejores panes del mundo / Luis Echeverri Urrea

El Pandebono se puede disfrutar con chocolate, café a cualquier hora del día; en la tarde con avena fría o se puede combinar con cualquier otra bebida. Inclusive se puede comer solo.

“Cada región lo consume bajo sus costumbres y eso es respetable”, comenta Elsis. El amasijo está en todo lugar, es por ello por lo que Elsis María piensa que, si en Bogotá le ponen Guayaba, es parte de su cultura, algo que en Cali no es bien visto.

"TasteAtlas" puso al pandebono en el 4° lugar entre los mejores panes del mundo.

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1673908273214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elsis María Valencia, investigadora y portadora de tradición de la gastronomía del pacífico colombiano. Cocinera y docente, invitada a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad