El AlargueEl Alargue

Ciclismo

Egan Bernal: de “pensar en el retiro” a “volver a ser el ciclista que era antes”

El pedalista colombiano habló sobre todo el aprendizaje que adquirió a raíz del accidente de hace un año.

Egan Bernal: de “pensar en el retiro” a “volver a ser el ciclista que era antes”

Egan Bernal: de “pensar en el retiro” a “volver a ser el ciclista que era antes”

12:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1673959888589/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Egan Bernal, luego de ganar el Giro de Italia. (Photo by Maximiliano Blanco/Getty Images)

Egan Bernal habló con el Diario AS y El Alargue de Caracol Radio sobre su inicio de temporada, sus objetivos para este 2023 y todo lo aprendido a raíz del accidente sufrido hace un año.

El pedalista colombiano develó además que pensó en retirarse del ciclismo profesional, pero lo motivó la gente que “se propone salir adelante”.

Sensaciones en pretemporada

La verdad muy bien. Todo ha salido muy bien, hemos entrenado bastante y ahora viajamos a Argentina a hacer nuestra primera competencia. Muy motivado de ver cómo estamos realmente.

Fortalecimiento físico

Va mejorando poco a poco. La verdad es que creo que he hecho unos muy buenos números entrenando. El ciclismo es un deporte que solo se puede medir por números y así se sabe realmente uno como está. Han sido muy positivos, pero una cosa es entrenando y otra cosa es en carrera. La idea es competir y ver realmente como estamos. Estoy motivado y quiero hacer ya carreras para ver cómo estoy.

Regreso a competencia en 2022 y metas a 2023

Sorprendido y muy contento. También por todo lo que ha pasado. No ha pasado ni un año y ya estoy pensando en llegar al Tour de Francia y no solamente a terminar o participar sino a tratar de ir por la general y hacer lo mejor posible. Si hace un año cuando recién estuvo la caída y recién me desperté, me hubieran dicho que en un año estaría pensando en competir en un Tour de Francia, creo que no me lo hubiera creído. Gracias al apoyo de mi familia y del equipo todo ha sido posible.

El accidente le cambió la vida

Puede sonar raro, pero a este punto yo creo que lo mejor que me pudo haber pasado fue el accidente. Fue muy duro. Obvio, si pudiera devolver el tiempo mejor que no hubiera pasado, pero una vez que pasó y estar un año después, creo que fue de las mejores cosas. Conseguí acercarme a mi familia, a Dios, conocí gente muy buena, y eso que gané con el accidente no lo pude haber ganado de otra forma. Cuando tenga mis hijos y nietos les contaré que su papá a los 25 años casi se mata porque se estrelló contra un bus y que entiendan que las cosas así sean malas pueden salir bien.

Pensó en el retiro

Creo que uno de los aprendizajes que me quedó de la caída es que todos somos iguales. Cualquier cosa le puede pasar a cualquier persona y realmente creo que lo que quiero demostrar es que si uno se propone las cosas debería luchar por eso y salir adelante contra todo pronóstico... No soy el único que tiene un accidente de estos y que puede salir adelante, creo que muchas personas lo pueden hacer. Hay accidentes diarios en nuestro país y el mío fue mediático, pero personas como yo hay muchas. Por eso seguí montando en bicicleta porque pensé en el retiro pero lo que me motivó fue ver a la gente que se propone eso y logra salir adelante.

Calendario en 2023

Ya definido. Voy a San Juan, en Colombia voy a hacer Nacionales, se cruzaban un poco, pero presioné al equipo porque quiero correr en Colombia y es la única carrera que haré este año en el país para estar cerca de mi familia y de la gente. Luego voy a Andalucía, luego París - Niza, País Vasco, que son duras pero son muy buenas en el nivel internacional y sería bueno hacerlas bien. Y después, el Tour de Francia que es el objetivo número uno del año y depende como salga del Tour hacer la Vuelta a España.

Volver a ser el de antes

Mi idea era empezar el año sin tener en mente que mi primer paso fuera intentar terminar una carrera. Era la primera meta que el equipo me hubiera puesto este año y eso ya nos lo saltamos. Va a ser difícil, pero ya espero superar ese capítulo de mi vida y volver a ser el ciclista que era antes. Así que claramente las carreras que hicimos el año pasado fueron importantes. Muchas personas decían, ‘no terminó, no mostró su mejor nivel’, pero todo lo hice por decisión técnica y me siento listo para ser el Egan que era antes.

Respeto de grandes ciclistas

El respeto que otros ciclistas demostraron. Algunos piensan que hay mucha rivalidad, pero al contrario, vivimos en Europa y cuando nos vemos nos sentamos a tomar una cerveza juntos... Todos son muy buenos corredores, cada uno tiene su estilo diferente y comprarlos no valdría la pena. Pogacar ha ganado dos Tours, Remco ganó la Vuelta a España, Vingegaard le ganó el último Tour a Pogacar. Son impresionantemente buenos. Son para admirarlos por lo que hacen porque los números que hacen son de otro planeta. Cuando aparece una generación como la que hay ahora solo hay que tener los pies en la tierra, hacer lo mejor posible y tener respeto y admiración por los otros corredores por ser los mejores del mundo en un deporte que es el más duro del mundo y porque estamos en lo más alto del nivel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad