Armada contradice a la Defensoría: no hay confinamientos en Buenaventura
La Institución Naval respondió a las denuncias sobre la ocupación de sus tropas a una escuela en la zona.

Infantes de Marina patrullando en zona rural de Buenaventura. Cortesía: Armada Nacional.
Bogotá D.C.
Hace una semana, la Defensoría del Pueblo alertó de desplazamientos y confinamientos de comunidades por culpa de los combates entre grupos armados ilegales en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Los primeros enfrentamientos se registran desde el 28 de noviembre entre la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ y la estructura ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las extintas FARC, en territorio del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Yurumanguí.
En el intercambio de disparos, destruyeron centrales de conexión a internet por red inalámbrica wifi y dejaron incomunicada la zona.
De al menos 3.000 habitantes, unos 1.200 han tenido que salir desplazados y el resto están confinados y con restricciones de movilidad, sobre todo en las veredas Papayo, Veneral del Carmen, San Antonio, El Águila, San Jerónimo, San José y San Antoñito.
Por otro lado, en los primeros días de enero, el ELN y el Clan del Golfo se habrían enfrentado en zona rural del Bajo Calima que, según la Defensoría del Pueblo, dejaron como resultado una persona muerta, el desplazamiento forzado de unas 2.400 personas y otras 1.600 confinadas, sin la posibilidad de movilizarse por carreteras o ríos.
Ante esa situación, la Armada Nacional emitió un comunicado en el que asegura que los enfrentamientos entre los grupos armados pueden estar ocurriendo por una disputa por el control de corredores de movilidad, producción y acopio de sustancias ilícitas en la región, sin embargo negó que hubiera confinamientos.
“El personal militar adelanta operaciones de registro y control militar de área, con el fin de proteger a sus habitantes, lo que ha conllevado a que no se presente afectación ni confinamiento de la población civil, debido a que tropas de la Institución Naval continúan brindando las condiciones de seguridad, respeto por los derechos humanos y el normal desarrollo de las actividades diarias de la comunidad de esta región del país”, señaló la Armada.
Por otra parte, ante la denuncia de la Defensoría del Pueblo, por la presunta ocupación por parte de tropas de la Armada Nacional a la escuela de la comunidad La Primavera, aledaña a la cuenca del río Yurumanguí y donde presuntamente se presentó un combate, la Institución Naval aseguró que “se encuentra efectuando las averiguaciones correspondientes para confirmar o desvirtuar la presencia de las tropas en los bienes protegidos señalados, y en el evento de ser procedente dará lugar a las acciones legales pertinentes”.




