13% fue el incremento del peaje Briceño – Tunja – Sogamoso
A pesar del anuncio del ministro de transporte Guillermo Reyes de no subir el precio de los peajes en 2023, ya se realizó el primer incremento en Boyacá.
Tunja
El pasado 13 de enero varios sectores aplaudieron el anuncio del ministro de transporte Guillermo Reyes, donde aseguraba que los peajes no tendrían aumento en 2023, esto debido a los altos costos de la canasta familiar y el impuesto al consumo, más tardo el ministro en hacer el anuncio que el peaje de la concesión Briceño – Tunja – Sogamoso, realizar el incremento, que fue de un 13%.
Lo que quiere decir que de 8.900 que pagaban en la categoría uno que corresponde a automóviles, camperos y camionetas paso a 10.000 y en la categoría dos que corresponde a buses, busetas y camiones de dos ejes paso de 9.800 a 11.100, es decir que tuvo un aumento en la categoría uno de 1.100 pesos y de 1.200 pesos en la categoría 2.
“Llamamos la atención como muchos usuarios de esta concesión vial Briceño – Tunja – Sogamoso del altísimo costo del incremento de los peajes a pesar del anuncio del señor ministro de transporte el ing. Guillermo Reyes frente a que no se iban a incrementar los costos , la verdad es que muchos usuarios vemos con preocupación como a pesar de este anunció se toman estas medidas y hemos exigido al gobierno nacional una intervención porque sumado a los problemas que ya tiene esta vía acumulados a lo largo de su historia pues nos parece que en esta situación que vive actualmente el país y el departamento este incremento es tremendamente injusto y elevado. " dijo Jaime Raúl Salamanca, representante a la cámara por Boyacá.
Ante estos incrementos los usuarios denuncian que esta vía nunca conecto con Sogamoso, tiene pésima iluminación y es una de las que presenta mayor numero de accidentes, por lo que el aumento esta completamente injustificado ante las condiciones de servicio que presta.
Por parte, Rosa Tocarruncho, integrante de Resistencia Juvenil Campesina en Tuta (Boyacá), solicitó un pronunciamiento del Gobierno Nacional y dijo que han sido más las afectaciones que ha generado el peaje que los beneficios que ha traído piden a la Agencia Nacional de Infraestructura que cumpla los acuerdos para mantener este peaje en este punto.
“Frente a estos incrementos de tarifas diferenciales que se está presentando a nivel nacional, y a partir del anuncio que hicieron ellos (Gobierno) que no sé realizaría realmente es necesario se debe considerar medidas reales para un control de los peajes a nivel Colombia, son muchos los problemas de desigualdad, pobreza, inflación y es momento de tomar decisiones frente a los peajes en Colombia”, dijo. Tocarruncho dice más de 700 personas fueron eliminadas del beneficio de reducción en la tarifa del peaje de #Tuta, según la ANI por no cumplir el número de pasos al mes.
Entre tanto, en el peaje de Macheta, La Concesión Transversal del Sisga informó a los usuarios, que debido a la obligación contractual del Concesionario y en cumplimiento de la misma, a partir del 16 de enero a las 00:00 horas las tarifas tuvieron un aumento equivalente al IPC de 2022.
En consecuencia, Automóviles Camperos camionetas y microbuses con eje de llanta sencilla $16.600; buses busetas microbuses con Eje trasero de llantas doble $20.200; camiones pequeños de dos ejes $11.500; camiones grandes de dos ejes $11.500; vehículos de 3 y 4 ejes $24.400; vehículos de cinco ejes $63.300 y vehículos de 6 ejes $73.400.
Tarifas especiales
Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla $7300; automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes llanta sencilla $11600; buses busetas y microbuses con ejes traseros de llanta doble $14.500 y buses, busetas, microbuses con ejes traseros de llanta doble $14.600.
Leonardo Millán, líder social y comunal en el Valle de Tenza, dijo que se requiere de diálogo, pero también de una protesta pacífica para manifestar su inconformismo a lo que considera alto incremento.
“Estamos sorprendidos en el sentido que creemos en el gobierno del cambio, pero no0 se puede dar de esta forma cuando se está abusando del tema en el peaje de Machetá. Aquí el Gobierno no está cumpliendo con su palabra. Los afectados son los turistas, quienes vivimos aquí y nuestros campesinos que deben trasladar sus productos agropecuarios”, explicó.