MinDefensa responde a disidencias FARC sobre ataque del ELN en Arauca
Hubo 11 muertos en zona rural del municipio de Puerto Rondón.

Ministro de Defensa Iván Velasquez. Foto: Mindefensa
Bogotá D.C.
Hay polémica por un supuesto comunicado del Estado Mayor Central de las disidencias de las extintas FARC, en el que realiza duros señalamientos al Gobierno Nacional por un supuesto apoyo al ataque que realizó el ELN a una de sus unidades en zona rural de Puerto Rondón, Arauca.
El hecho ocurrió el pasado martes 10 de enero, en la vereda El Paisaje. La población reportaba ráfagas de fusil y explosiones por horas y alertaba de varios cuerpos masacrados en la zona.
Dos días después, el Ejército Nacional confirmó el hallazgo de 11 cuerpos, que posteriormente fueron evacuados y trasladados a Medicina Legal para su plena identificación. Según la versión de esa institución, se debió por combates entre el ELN y disidencias FARC.
“Nos encontramos en El Paisaje, El Progreso y Normandía cumpliendo nuestro deber constitucional como soldados de proteger al Estado, la población civil y sus recursos, para estabilizar estas veredas que han sido objeto de enfrentamiento entre los grupos armados organizados”, señaló el comandante de la Octava División del Ejército, general Fabio Caro.
Sin embargo, las disidencias FARC aseguran que no fue un combate, sino un ataque a las unidades 10 y 28 por parte del ELN, al parecer, con el supuesto beneplácito del Ejército Nacional.
En un supuesto panfleto que fue replicado por el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Estado Mayor Central (EMC) de ese grupo armado manifestó que el acercamiento entre sus delegados con los del Gobierno Nacional generó confianza para que sus unidades permanecieran ‘atadas’ al terreno.
“Diariamente se informaba a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre ese ejército cercano a nuestro campamento. Ellos nos respondieron que el ministro de Defensa estaba al tanto de la situación”, dijo el EMC.
Sin embargo, según aseguran las disidencias en ese panfleto, “el ambiente operacional fue aprovechado por ese ataque aleve y a sobre seguro sobre el campamento de una unidad que acataba el cese bilateral del fuego”. Además, lanzan un duro señalamiento al ministro de Defensa de supuestamente ordenar al Ejército Nacional y a la inteligencia militar de “apoyar la acción ofensiva del ELN”.
En su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez, respondió lo siguiente: “Lo afirmó con toda claridad: Es falso que desde el @mindefensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”.
Velásquez añadió que las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley y que reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.
El EMC de las disidencias FARC, por otro lado, advirtió que, ante el rompimiento del cese al fuego por parte del Ejército Nacional como según consideran, “se reserva la aplicación inmediata del derecho universal a la legítima defensa y responderá, con base en las circunstancias, en todo el territorio nacional tal como quedó registrado en la respuesta al cese al fuego declarado el 31 de diciembre de 2022 por el señor presidente de la República”.
Asimismo, el EMC asegura que los avances de los acercamientos con el Gobierno y la promulgación del acuerdo logrado en las reuniones realizadas “deberán ser revisados para garantizar que no se repitan situaciones similares”.




