Ciudades

Gremio arrocero del Tolima es optimista frente al 2023

Roberto Botero, vocero de Dignidad Arrocera en el Tolima

Roberto Botero, dirigente arrocero del Tolima

Roberto Botero, dirigente arrocero del Tolima

Tolima

El vocero de Dignidad Arrocera en el Tolima e integrante del Consejo Nacional del Arroz, Roberto Botero, manifestó que no existen razones para pensar en un desplome en el precio de la carga de arroz para el 2023 y se puedan mantener las condiciones favorables que se vivieron durante el último año.

La gran expectativa se centra en el precio de los fertilizantes los cuales han tenido un crecimiento del 300% impactando directamente los costos de producción.

“El precio de la Urea hace un tiempo tenía un valor de 70.000 pesos hoy vale 220.000 pesos lo cual incide directamente en los costos de producción para el agricultor”, explicó Botero.

El dirigente gremial destacó que en el 2022 los precios de venta han sido acordes a los precios de producción los cuales esperan que se mantengan.

“Los costos de producción de una hectárea pasaron de 7 millones a 10 y 11 millones de pesos por lo que ha sido conveniente el precio de venta”, dijo Botero.

Para este año se espera que ingresen al país 230 mil toneladas autorizadas de Ecuador y Estados Unidos sin embargo por la tasa de cambio con el dólar no es atractivo para los importadores. Entre tanto, no se proyecta una sobreoferta del cereal.

De otro lado, hay expectativa frente la reunión que se realizará el lunes 16 de enero entre el Consejo Nacional del Arroz y la ministra de agricultura Cecilia López para definir los lineamientos para el sector con el actual gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad