Ciudades

El Huila con menos recursos del Gobierno Nacional

A través de un comunicado la dirigencia huilense le exige al gobierno nacional aumentar los recursos del Presupuesto General de la Nación PNG.

El próximo lunes el mandatario de los huilenses se reunirá con parlamentarios para elevar la solicitud al Gobierno Nacional.

El próximo lunes el mandatario de los huilenses se reunirá con parlamentarios para elevar la solicitud al Gobierno Nacional.

Neiva

El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, junto con los parlamentarios huilenses y demás fuerzas vivas del Departamento, manifiestan al Gobierno Nacional la inconformidad frente a la asignación preliminar e indicativa para el Departamento del Huila, dentro del Plan Plurianual de Inversiones 2023 - 2026, que dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación.

El Gobierno Nacional presentó las cifras preliminares y estimativas del Plan Plurianual de Inversión para el Departamento del Huila, por un monto de $18,9 billones; en el cuatrienio anterior esta cifra estuvo en $15,5 billones.

Según el gobierno del Huila, este crecimiento no guarda coherencia con el crecimiento en las fuentes de concurrencia pública del nivel Nacional que se proyecta en el 43%, al pasar de $732.2 a $1048.3 billones, frente al cuatrienio anterior, muy distante a lo asignado al Departamento del Huila, que solo refleja un crecimiento del 22%.

La fuente del Presupuesto General de la Nación, que constituye los recursos que el Gobierno Nacional distribuye para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional, presenta a nivel Nacional un crecimiento del 47%, pasando de $352.1 a $516.9 billones respecto al cuatrienio anterior, no obstante, para el Departamento del Huila, la variación es negativa en el 11%, disminuyendo de $6.99 a $6.25 billones, impactando gravemente los niveles de inversión para los huilenses.

Comparativamente, el Plan Plurianual de Inversiones Nacional 2018 - 2022, el departamento del Huila tenía una participación del 2% de la fuente de Presupuesto General de la Nación.

En el Plan Plurianual de Inversiones preliminar e indicativo 2023 - 2026 se asignan $6.25 billones que representa tan solo el 1.2%, reduciendo la inversión en el Departamento. De garantizarse como mínimo el porcentaje de participación del cuatrienio anterior, el valor que le correspondería es la suma de $10.26 billones; ahora bien, si se aplica el criterio de distribución conforme al porcentaje de participación de la población del Huila, que actualmente es del 2.36%, el valor que le corresponde al Departamento es la suma de $12,22 billones.

Es de destacar que, el crecimiento para el departamento del Huila se presenta en el Sistema General de Participaciones, donde su distribución está determinada por el ordenamiento jurídico vigente, y el incremento en las fuentes empresas industriales y comerciales del Estado, y entidades territoriales, su origen es principalmente de orden territorial.

Los dirigentes regionales le solicitan al Gobierno Nacional, que no se desmejore el porcentaje de participación del cuatrienio anterior para el Departamento del Huila, por el contrario, se incremente la asignación de recursos del Presupuesto General de la Nación acorde al porcentaje de participación poblacional, que actualmente es del 2.36%, lo que corresponde a la suma de $12,22 billones, es decir, $5.97 Billones más de lo asignado preliminarmente.

Ante el Consejo Nacional de Planeación, el Gobierno Departamental de manera articulada con los consejeros Nacionales de Planeación de origen huilense, solicitaron que se reconozca al Departamento del Huila como articulador de la región del sur colombiano que aporta al desarrollo del país y en ese sentido, exige un trato digno y equitativo en la participación de la Inversión Nacional.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y los parlamentarios huilenses se reunirán este lunes 16 de enero con el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, con el propósito de lograr que el Gobierno Nacional asigne los recursos necesarios para consolidar las transformaciones que requiere el territorio, como único camino para alcanzar la anhelada ‘Paz Total’, máxime si se considera que históricamente del Huila, es un territorio relegado por la inversión estatal Nacional y uno de los más afectados por el conflicto interno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad