¿Cuál es el nuevo roce entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos?
Un funcionario de la Administración Biden denunció permisividad a la minería ilegal y deforestación en Venezuela.

Deforestación en la frontera entre Venezuela y Brasil. (Foto: Independent Picture Service/Universal Images Group via Getty Images) / Independent Picture Service

Venezuela y Estados Unidos abren un nuevo frente de tensión. La polémica surgió, esta vez, a raíz de denuncias hechas por un funcionario de la Administración Biden sobre deforestación y minería ilegal.
El Subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, aseguró, a través de su cuenta en twitter, que la minería de oro ha estado vinculada durante años a abusos contra los derechos humanos en Venezuela.
A este comentario, el funcionario agregó un texto que habla sobre cómo la minería está afectando reservas naturales y territorios habitados por comunidades indígenas.
La respuesta estuvo a cargo del canciller venezolano, también mediante un trino en el que explicó que el “principal contaminante del planeta –en alusión a Estados Unidos– emplea el recurso hipócrita de la distorsión contra Venezuela que exhibe éxitos en la lucha contra la minería ilegal y la deforestación”.
Organizaciones no gubernamentales pidieron en noviembre al presidente Nicolás Maduro que detuviera la minería en la Amazonia, en los límites con Brasil, donde desarrolla un proyecto llamado Arco Minero del Orinoco.




