Comunidades en el Catatumbo preocupados por diálogos con el ELN
Gobiero ordenó reanudar los operativos militares contra este grupo.

Miembros del Frente de Guerra Occidental "Omar Gómez" del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hacen fila en su campamento a orillas del río San Juan, departamento de Chocó. Foto de Luis Robayo/AFP vía Getty Images. / LUIS ROBAYO

El presidente Gustavo Petro expidió un decreto en el que dejó claro que las Fuerzas Armadas están en potestad de reanudar los operativos contra el ELN, después de que esa guerrilla negó haber entablado un cese bilateral. El corto circuito que existe entre la mesa negociadora y los representes del gobierno nacional en este ejercicio de reanudar las conversaciones.
Olger Pérez, vocero de Asuncat aseguró que desde el mes de agosto no se registran acciones entre el ELN, disidencia de las Farc y la fuerza pública, por lo que estas situaciones los deja de nuevo en medio de las acciones.
“Las comunidades de la región del Catatumbo, vemos con preocupación estas situaciones que se están presentando en medio del reinicio de las conversaciones con el ELN, desde el mes de agosto, la población no ha vuelto a sentir temor por los enfrentamientos entre los grupos armados”.
“El anuncio del reinicio de las operaciones militares contra el ELN, podría generar una nueva crisis de este diálogo que se está llevando a cabo en Venezuela, como habitantes de este territorio lo que más anhelamos es la paz, que se nos ha prometido”. Señaló
México dejó claro que podría dificultar el hecho de ser el anfitrión del segundo ciclo de los diálogos entre el Gobierno Petro y el ELN, por lo que se dejó la puerta abierta a continuar con este proceso en Caracas.




