Comisión de la Mujer creó Protocolo para denunciar acoso y violencia en el Congreso
Tras las denuncias sobre una presunta red de trata de mujeres en el legislativo, explicaron que la idea es acompañar los procesos sin revictimización.
Colombia
Luego de que el exsenador Gustavo Bolívar denunciara que en el Congreso estaría operando una red de trata de mujeres, la Comisión para la Equidad de la Mujer anunció la creación de un ‘Protocolo de denuncia frente al acoso y la violencia contra las mujeres al interior del Congreso’, el cual pretende garantizar un acompañamiento oportuno a quienes hagan las respectivas denuncias.
“En este marco, manifiesta la entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en las acciones que decidan emprender. Asimismo, comprende y respeta su autonomía para denunciar y/o hacer públicas sus historias y sus nombres”, indicó la Comisión en un comunicado.
A propósito, la presidenta de la Comisión, la senadora María José Pizarro, añadió que “desde la Comisióm de la Mujer reiteramos nuestra entera disposición para que, sin revictimización y mediante canales internos, seguros y efectivos, las mujeres del Congreso sean escuchadas, acompañadas, apoyadas y orientadas en casos de acoso y violencia”.
Por lo mismo, el presidente de la Cámara de Representantes, el congresista David Racero, destacó que “como mesa directiva de Cámara, vamos a instaurar una mesa de trabajo para revisar y aprobar el protocolo en contra de las violencias basadas en género que presentó María José Pizarro desde la Comisión de la Mujer. Esperamos que con prontitud Fiscalía adelante investigaciones”.
La Comisión, de otra parte, anunció que “mediante este comunicado y con el objeto de fortalecer esta lucha a nivel interno y externo, convocamos a la Ministra del Trabajo, a la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía, a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a expertas en el tema y a organizaciones, para realizar mediante una sesión de la Comisión y mesas de trabajo, un diagnóstico y una caracterización del acoso sexual en el ámbito laboral en Colombia, que permita buscar soluciones concretas, rápidas y efectivas para erradicar este tipo de violencia que nos aqueja”.
A propósito del tema, también, la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes estudia si citan al exsenador Bolívar para que presencialmente entregue detalles sobre sus denuncias. Ya la Comisión de Ética, pero del Senado, abrió una investigación sobre este caso que expuso el dirigente del Pacto Histórico.